Simientes compartidas


http://www.flickr.com/photos/martinlabar/Se prepara la tercera fiesta de la semilla local en Treinta y Tres, Uruguay

Entre el 30 de abril y el 3 de mayo próximos, el esteño departamento uruguayo de Treinta y tres se convertirá en capital regional de las semillas autóctonas, la agroecología y la soberanía alimentaria.

El parque ribereño del Río Olimar será lugar de encuentro y recreación, plataforma de debates y escenario para realizar balances y trazar perspectivas a varios colectivos y redes vinculados a la agroecología y la valorización de la biodiversidad autóctona.

El programa, que aún se encuentra en trámite de definición, incluye la presencia de delegaciones de varios puntos del país oriental, de Paraguay y del Brasil, con un contingente de miembros del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

Habrá espacio para presentaciones e intercambio de saberes, pero también para el trueque de semillas cultivadas y conservadas como resistencia consciente y alternativa viable al agronegocio, omnipresente con su saldo de monocultivo, deterioro ambiental y agotamiento de recursos en todo el Cono Sur.

Radio Mundo Real realizará una cobertura completa on line del evento incluyendo entrevistas, mesas redondas y transmisiones en vivo desde las presentaciones públicas previstas para el Parque del Río Olimar.

La actividad cuenta con el decidido impulso del gobierno local, la Intendencia Departamental de Treinta y Tres. Precisamente el Director del Departamento de Agroecología y Soberanía Alimentaria de dicho gobierno, José Puigdeval, remarcó en entrevista con Radio Mundo Real que todo el evento se convertirá en un gran hecho educativo, ya que además del intercambio entre agricultores y campesinos se contará con la presencia de todas las escuelas primarias del departamento de Treinta y Tres.

Precisamente para los niños está instalándose un circuito con cinco ejes temáticos como la soberanía alimentaria, la semilla y el medio ambiente, señaló Puigdeval.

Nota publicada en Radio Mundo Real el 16 de abril. La puede leer y escuchar en:
http://www.radiomundoreal.fm/?q=es/node/672