No a la asociación de ENCE y Portucel para proyecto celulósico en Uruguay

http://www.flickr.com/photos/pablodavidflores/“Tenemos una profunda preocupación por la posible asociación de la empresa portuguesa Portucel al proyecto de la empresa española ENCE en Uruguay, actualmente suspendido por falta de financiamiento”, expresa una carta abierta a la sociedad lusitana difundida este viernes y firmada por unas 30 organizaciones y movimientos sociales del Estado español, Portugal y Uruguay.

Los firmantes, entre los que se encuentra REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, destacan los impactos ambientales y sociales (constatados desde hace varios años) de los monocultivos de árboles a gran escala para la industria de la celulosa, especialmente de los que ya tiene ENCE en el país. Advierten que la instalación de la planta de celulosa agravará esos impactos y denuncian que la compañía española ni siquiera ha comunicado el plan de forestación para abastecer su fábrica.

Las organizaciones y movimientos sociales portugueses, españoles y uruguayos entienden que Portucel se perfila como el posible socio de ENCE en la instalación de una planta de celulosa en Punta Pereira, Colonia. De hecho, Portucel ya había manifestado su interés en instalar una fábrica de celulosa en Uruguay y ante la crisis internacional ENCE, que ya había iniciado las obras para fabricar su planta, apela a la empresa portuguesa.

Uruguay tiene cerca de un millón de hectáreas forestadas con eucaliptos y pinos para la industria de la celulosa local y extranjera. El principal impacto ambiental de la forestación ha sido la disminución de las fuentes de agua, al punto de secar los pozos de pequeños productores de diversas partes del país. Sólamente en las cercanías de la ciudad de Mercedes, Soriano, más de 150 familias son abastecidas con agua por camiones cisterna de la Intendencia para su vida y producción diaria.

En tanto, en el departamento de Colonia, productores dedicados a la agricultura, apicultura y lechería, alertan que la forestación en la zona amenaza su permanencia en el medio rural, al agotar sus fuentes de agua y afectar gravemente la calidad de sus suelos. Las entidades sociales firmantes de la carta a la población portuguesa rechazan también las importantes facilidades impositivas con que cuenta el proceso forestal-celulósico en Uruguay, al punto que el emprendimiento de ENCE y su puerto gozan de régimen de zona franca.

Uno de los grandes argumentos del sector industrial y del gobierno uruguayo a favor de la instalación de estos emprendimientos ha sido la generación de mano de obra que implican, “en beneficio del desarrollo del país”. “Una vez terminado el período de construcción de la fábrica de celulosa serán únicamente 300 las personas empleadas”, aseguran los signatarios lusitanos, uruguayos y españoles. “La fabricación de celulosa conlleva, además, la ocupación de grandes superficies de territorios, la pérdida de soberanía nacional por la concentración de la tierra en manos de empresas extranjeras y la destrucción de ecosistemas (en el caso uruguayo básicamente la pradera), desplazando de manera irreversible otras actividades agropecuarias”, agregan.

El proyecto de ENCE en Uruguay se propone producir más de un millón de toneladas al año de pasta de celulosa, el doble de lo que la empresa genera en las fábricas de su país. El tema de la escala del emprendimiento no es menor, ya que cualquier posible accidente podría tener impactos de consideración sobre la región en que se instala.

“Por estas razones, las organizaciones sociales de Uruguay, Portugal y el Estado español abajo firmantes nos oponemos no sólo a que Portucel se asocie a ENCE en Uruguay, sino además a la instalación de la compañía española en cualquier otra zona del país”, finalizan las agrupaciones sociales que ya han realizado acciones ante el gobierno del Estado español y el uruguayo contra el proyecto de ENCE. Alertan asimismo que no descansarán en la lucha contra este modelo forestal-celulósico.

Ver abajo carta completa en formato pdf

Por más información:

En Uruguay:
REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
099259822 – 9082730
agua@redes.org.uy

En Portugal:
GAIA
Gualter Barbas
+ 35 – 191 90 90 807
gualter@gaia.org.pt

En el Estado Español:
Xarxa de l’Observatori del Deute en la Globalització
Mónica Vargas
+34 – 66 202 64 97
monica.vargas@odg.cat