Nuevo audiovisual: “¿Hacia una matriz energética sustentable?”

http://www.flickr.com/photos/briankusler/En el marco del debate nacional sobre la matriz energética que debería recorrer nuestro país en los próximos años, REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, el Programa Uruguay Sustentable y la red internacional Tierra del Futuro presentan el reportaje audiovisual “¿Hacia una matriz energética sustentable?”.

Con un trabajo de filmación y entrevistas hecho el 24 y 25 de noviembre durante el V Foro Regional de Energías Renovables en Montevideo, el nuevo documental de REDES, el Programa Uruguay Sustentable y Tierra del Futuro pone énfasis en la energía nuclear.

El V Foro Regional de Energías Renovables reunió a organizaciones sociales del Cono Sur y fue organizado por el Programa Uruguay Sustentable, CEUTA, CLAES, el Programa Cono Sur Sustentable y REDES-Amigos de la Tierra Uruguay. Se trató de la continuación de un proceso iniciado en 2004, que ha alternado su sede entre Buenos Aires y Montevideo, y que tiene como objetivo principal el debate de ideas y propuestas sobre las alternativas energéticas (hidroeléctrica, solar, eólica, agrocombustibles, nuclear, entre otras) y el uso eficiente de la energía en la región. Las políticas energéticas deberían considerar no sólo la producción de energía, sino también que esa generación sea parte de una matriz a la vez soberana y sustentable. Este concepto de sustentabilidad implica que la producción energética integre criterios de justicia social y ambiental, al tiempo que permite evaluar formas de generación apropiadas para la satisfacción de las diversas necesidades de la población.

“¿Hacia una matriz energética sustentable?” presenta algunas de estas cuestiones y se centra especialmente en el actual debate nacional y regional sobre la energía nuclear.


¿Hacía una matriz energética sustentable? from Johan Hagvil on Vimeo.