Ocupar contra el abuso

Soberanía alimentaria, solidaridad de clase y acción sindical en Bella Unión

En el norte uruguayo, a 600 kilómetros de distancia de la capital, los trabajadores de la empresa de congelados de hortalizas Greenfrozen han ocupado las instalaciones de la planta frente al despido intempestivo del 80 por ciento de la plantilla, entre ella los dirigentes sindicales.

Mientras transcurría en la ciudad de Bella Unión el 1er. Encuentro Internacional sobre Soberanía Alimentaria, Soberanía Energética, Ordenamiento Territorial, Proyecto Sucro-Alcoholero y Afincamiento, convocado por los sindicatos de cortadores de caña (UTAA) y del ingenio Alur SA (SOCA), la noticia llegó como un balde de agua fría. La empresa Greenfrozen, alegando dificultades de colocación de sus productos, había despedido a una vasta parte de su plantilla industrial, incluyendo a la totalidad de la dirigencia sindical.El Sindicato de Obreros de Greenfrozen (SOG), actuó sin demora: se tomó la planta motivando la inmediata solidaridad de una treintena de organizaciones presentes en el Encuentro internacional.

Sintomáticamente, el SOG recibió el apoyo de algunos pequeños y medianos productores hortícolas que remiten sus producciones a Greenfrozen, desde hace dos años administrada por un grupo argentino el cual aspiraría a obtener créditos blandos desde el Estado uruguayo.

Radio Mundo Real estuvo presente en el momento en que se dio lectura a una declaración de apoyo de las organizaciones presentes en Bella Unión ante la medida adoptada, minutos antes de concretarse la toma, por parte de la integrante del SOG Ivonne Morales. Asimismo, el productor Héctor Díaz remitente a la planta, explicó los motivos de su presencia en la medida de fuerza.

Al comenzar esta semana los dirigentes viajaron a la capital para comenzar el proceso de negociación ante el Ministerio de Trabajo, en tanto que en la planta, ubicada a unos 5 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Bella Unión, se iniciaba la organización para una forma de lucha que los trabajadores saben puede ser larga.

Nota publicada en Radio Mundo Real. La puede leer y escuchar en: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/26800