Hago lo que se me antoja


Inmediata reacción de organizaciones sociales uruguayas por veto a despenalización del aborto

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez vetó el jueves la despenalización del aborto incluida en la Ley de Defensa al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, que el Legislativo nacional había terminado de aprobar el martes. El mandatario no hizo más que cumplir con su promesa de años, y su compromiso con la Iglesia Católica, de que no dudaría en vetar una ley de este tipo, impulsada desde diversos sectores sociales, si era aprobada por el Parlamento.

Vázquez necesitaba la firma de al menos un ministro de su gabinete para concretar el veto por razones “biológicas” y “filosóficas”. La camioneta enviada desde Presidencia recorrió los diversos despachos en la capital del país, Montevideo, y sólo encontró la firma en el edificio del Ministerio de Salud Pública, que conduce María Julia Muñoz.La organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) estima que cada 20 minutos una mujer recurre al circuito clandestino para realizarse un aborto, lo cual pone en grave riesgo la salud de las mujeres y en muchos casos termina con sus vidas.

Las organizaciones sociales promotoras de la despenalización del aborto en el país están convocando a una manifestación para este viernes en la Plaza Libertad, en el centro montevideano, en contra del veto presidencial.

Varias horas antes de la resolución del mandatario uruguayo y del apoyo de la ministra de Salud, la organización ambientalista REDES – Amigos de la Tierra Uruguay había hecho llegar una carta abierta a Vázquez en la que le pedía que respetara la decisión legislativa, que tiene además el respaldo de la mayoría de la ciudadanía, según las encuestas publicadas.

“A través de la presente queremos felicitarnos los uruguayos y las uruguayas, y a usted especialmente como nuestro presidente, por la vitalidad que la democracia de nuestro país ha demostrado en el proceso conducente a la aprobación de la Ley de Defensa al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva por parte del Poder Legislativo”, empezaba diciendo la misiva. “Debe ser un orgullo que esta Ley, que avanza sobre la democracia con equidad de género, se apruebe en el primer gobierno de izquierda en Uruguay”, agrega la misma.

Los ambientalistas aseguraron que confiaban “en que este proceso democrático será refrendado por su accionar, respetando la separación de los poderes del Estado -tan cara para nuestros y nuestras compatriotas- y la voluntad popular de la ciudadanía uruguaya de que la Ley sea un hecho, expresada en todas las encuestas con un apoyo de más del 60%”.

REDES manifestó asimismo que la ilegalización del aborto no conduce a una disminución de esta práctica, sino a abortos clandestinos que a su vez conllevan la muerte de muchas mujeres, especialmente las más pobres económicamente. Uruguay ocupa uno de los primeros lugares en muertes de mujeres gestantes por complicaciones derivadas de abortos realizados en condiciones de riesgo.

“La realización de un aborto, instancia nunca grata, produce además culpas en las mujeres. Estos efectos psíquicos, que también hacen a la salud de este segmento de la población, no son necesariamente consecuencia del aborto, sino de su realización en un marco de clandestinidad. Las políticas públicas producen subjetividades; si estas subjetividades están teñidas de culpa se cuestiona la realización de una democracia plena, que debe ampliar las posibilidades de realización de las personas”, dijo la organización ambientalista.

Explicó además que la ley es una herramienta esencial para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía desde la educación, como plataforma para su pleno ejercicio de manera responsable. “En el caso particular de los derechos sexuales y reproductivos, esto se hace imprescindible para una democracia con equidad de género, bandera electoral, entre otras, del Frente Amplio (sector político al que pertenece Vázquez), ya que las violaciones de los derechos sexuales y reproductivos afectan fundamentalmente a las mujeres y sus cuerpos”, expresó la carta.

Finalmente, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay confió en que Vázquez “honraría su investidura” y se “haría eco” de la frase expresada en 1813 por el ahora héroe de la Patria, José Gervasio Artigas: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.

Nota publicada en Radio Mundo Real. La puede leer y escuchar en: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/26631