Solidaridad para detener la criminalización del COPINH

http://www.flickr.com/photos/fandicoecheaCiberacción en apoyo a la libertad definitiva de Berta Cáceres y contra la criminalización. 

“Es urgente que la comunidad internacional se manifieste a favor del respeto a los derechos del los pueblos indígenas a sus tierras, sus derechos humanos y la integridad física de las personas de comunidades de río Blanco” dijo a la feminista lenca y dirigente del COPINH, Berta Cáceres.

Como informara Radio Mundo Real el pasado 24 de mayo, Cáceres fue detenida por un retén militar en el Departamento Santa Bárbara al norte de Honduras. Como media sustitutiva de su encarcelamiento, enfrenta un juicio, no puede salir del país y todas las semanas debe reportarse para firmar un libro en el juzgado de Santa Bárbara, además de que le fueron confiscada sus pertenencias.

Fue capturada por el Ejército cuando se desplazaba a asistir a las comunidades de río Blanco en Intibucá, afectadas por el recrudecimiento de la represión policial y militar y la intimidación de personal de la empresa FICHOSA que actualmente construye el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

El proyecto está ubicado en tierras lencas y para el cual las comunidades no fueron consultadas en violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exige consultas vinculantes a comunidades indígenas afectadas por proyectos en sus comunidades.

“Se sintió muy fuerte la presión internacional en estos días y es muy importante porque el trasfondo de esto es atacar la lucha de Rio Blanco en defensa del río Gualcarque donde de quiere construir la represa”.

Dijo que urge detener la criminalización del COPINH, que se está recrudeciendo en la forma de represión, persecución, desalojos y capturas. “Pese a eso, las comunidades tuvieron asamblea el pasado domingo 26 de este mes y allí se reiteró que la lucha continúa a pesar de esa criminalización.

La Federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional, junto a diversas organizaciones sociales, de DDHH, de mujeres y de defensa de los territorios se han sumado en una campaña dirigida a las autoridades políticas y jurídicas hondureñas para garantizar la libertad de Berta, la seguridad de su organización y el pleno respeto a los DDHH de los defensores y las defensoras de la naturaleza en ese país.

Así, se llama a participar en una ciberacción en ese sentido, así como se libraron cartas a las autoridades reclamando por la integridad física y libertad plena de Berta.

Súmate la ciberacción por la anulación del juicio contra Berta y contra la criminalización del COPINH