Soluciones desde abajo


Mujeres rurales de Uruguay organizadas por la Soberanía Alimentaria

Las mujeres rurales de Uruguay enfrentan las consecuencias de la competencia por el acceso a la tierra que se ha generado por el avance de los monocultivos sojeros y forestal-celulósico y la lechería a escala familiar.

La Red de Grupos de Mujeres Rurales trabaja para el reconocimiento de los derechos de las mujeres  con la confianza puesta en la concientización de sus pares, más que en “soluciones mágicas”. La Red de Mujeres Rurales está integrada por diecisiete grupos que se articulan en todo el territorio uruguayo.Silvia Páez, secretaria de la Red, participó del seminario-taller “Soberanía Alimentaria: desafíos y oportunidades” realizado el 30 de octubre en la ciudad de Florida.

Paéz comentó las conclusiones de la organización Vía Campesina acerca de la vulnerabilidad de las mujeres rurales y su importancia en la soberanía alimentaria, recordando que algunos derechos reconocidos internacionalmente para el género aún no han sido internalizados legalmente en el Uruguay.

Para esta mujer rural las soluciones y el reconocimiento de derechos que salvaguarden al género de las diveras formas de violencia existentes -sexual, laboral, patimonial, etc.- deberán provenir “desde abajo, confiando más en el reconocimiento desde el pueblo que desde las instituciones oficiales”, señaló.

En su zona de influencia, Florida, existe una competencia de los monocultivos sojeros y forestal-celulósico y la lechería a escala familiar por el recurso tierra, comentó Páez en entrevista con Radio Mundo Real.

Nota publicada en Radio Mundo Real. La puede leer y escuchar en: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/26564