Una deuda que sigue siendo histórica

Asalariados rurales de Uruguay rechazan proyecto de limitación de jornada laboral.

En Uruguay, la Cámara de Diputados votará este miércoles un proyecto de Ley que limita la jornada laboral en el ámbito rural. El texto modificativo fue redactado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ingresó al Parlamento en noviembre de 2007 y cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

La principal gremial del sector, la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), rechaza el proyecto del gobierno, principalmente por considerar que habilita la flexibilización de las ocho horas y deja un margen para que los empresarios no paguen las horas extras como corresponde.En un comunicado divulgado algunos días atrás, el sindicato aclara que los trabajadores rurales no se niegan a trabajar más de ocho horas, sino que «simplemente» pretenden cobrar ese tiempo extraordinario con los mismos derechos que otros sectores del mundo laboral.

El rechazo es categórico, al punto que los trabajadores advierten que si este proyecto se convierte en ley «ya al otro día seguiremos levantando la bandera de las ocho horas».

«La regla alcanza a unos pocos, la mayoría que ya tiene jornada de ocho horas, y la excepción se refiere a los más, los trabajadores de la ganadería y la agricultura de secano que no tienen ocho horas ni la van a tener con esta ley», marcaron en el comunicado.

La Unatra considera que los trabajadores rurales uruguayos son «la oveja negra» en América Latina, ya que Uruguay es el único país que no ha consagrado todavía el derecho básico a la jornada de ocho horas en este sector. También representan una excepción en relación al resto de los trabajadores uruguayos, ya que este beneficio rige para el resto del ámbito privado desde 1915. «No habiendo motivo para la discriminación, ¿por qué se nos discrimina?», rematan los asalariados en el documento.

Nota publicada en Radio Mundo Real el 1º de septiembre de 2008. La puede leer y escuchar en: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/26189