Granjeros uruguayos manifiestan rechazo hacia agronegocios frente a autoridades

«Estas tierras las recibimos de nuestros padres, y las tomamos prestadas de nuestros hijos». Con esta definición, un grupo de vecinos de la región granjera uruguaya de Cuchilla de Rocha, distante apenas 40 kilómetros de Montevideo, se dirigen a las autoridades locales para manifestar su rechazo y solicitarle amparo frente al modelo del agronegocio que ha sitiado sus predios con siembras de soja transgénica.

Como informara Radio Mundo Real, en plena zona productora de legumbres y frutos del Uruguay vienen extendiéndose los campos tapizados de soja transgénica, los cuales previamente han sido fumigados con glifosato y otros agrotóxicos.Esto llamó la atención de las autoridades, por un lado, y del otro generó un creciente movimiento de resistencia a nivel de productores y habitantes del medio rural circundante a la capital. A tal punto, que las quejas alcanzaron a una instancia «oficial» como lo es la Mesa de Desarrollo Rural conformada por el Ministerio de Ganadería y Agricultura el gobierno local de Canelones, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto de Colonización. En una reciente sesión dicha Mesa aprobó una moción que planteaba se prohibiera las aplicaciones aéreas dentro del territorio departamental.

Como resultado de esta convergencia de opiniones acerca de la incompatibilidad entre los monocultivos en pool de siembra y la producción familiar, el grupo de vecinos de Cuchilla de Rocha viene reuniéndose periódicamente, prepara para el martes 5 de agosto un nuevo encuentro, y ha emitido una declaración destinada a las autoridades y a la opinión pública.

En la misiva se indica como antecedente inmediato que «la relevancia de orden público que tomaron los incidentes ocurridos durante el período 2007-2008 gracias a la Comisión y vecinos de Santa Rosa [ciudad vecina del paraje Cuchilla de Rocha] es un claro antecedente que ha suscitado gran preocupación de nuestra parte. En los mismos, las mencionadas empresas fueron responsables de aplicaciones de veneno sobre la Escuela Nº 86, violando la normativa establecida al respecto y sin una respuesta sensata por parte de las autoridades ministeriales, lo cual ahonda nuestras preocupaciones y las acrecienta».

Al describir su terruño, los vecinos señalan: «Estas tierras de la cuenca del Arroyo Colorado, tierras coronadas por la Cuchilla de Rocha, son parte de una zona de gran belleza, ricas en gente enraizada en el lugar, ricas en la diversidad de producciones que abarcan la huerta, la viña, los frutales, la cría de animales para carne, el tambo, la horticultura a campo y bajo techo, la apicultura; ricas en cultura que involucra a sus músicas, sus historias, sus espacios comunes y fiestas. Estas tierras las recibimos de nuestros padres, y las tomamos prestadas de nuestros hijos».

Y más adelante indican que «un gran número de vecinos de la Cuchilla de Rocha agrupados, hacemos llegar a ustedes la inquietud y la reacción que ha suscitado la proyección del Agronegocio de la Soja RR transgénica y todo su sistema de cultivo en nuestro territorio; impulsado en este caso por la empresa CALPRYCA en consorcio con AGRONEGOCIOS del PLATA (ADP). Vecinos y vecinas, productores frutícolas y hortícolas, apicultores, integrantes de la comisión de fomento de la Escuela Rural Nº 16 y pobladores del Sauce, nos hemos nucleado para discernir y pronunciarnos libremente en este tema, sin ataduras político-partidarias o religiosas de ningún tipo».

Tras haber estudiado y evaluado los antecedentes los vecinos entienden «insatisfactorias las respuestas y medidas establecidas hasta el momento» dado que «éstas propenden a un sistema de desarrollo insustentable para esta zona y este departamento, es que las vecinas y vecinos se pronuncian con un mayoritario NO a la implementación del monocultivo de Soja transgénica en la zona de la cuchilla de Rocha, considerando imperativo que las autoridades involucradas en el desarrollo rural de Canelones tomen postura y medidas claras en el tema». Los vecinos se reunirán en la capilla del lugar el martes 5 conjuntamente con los integrantes de la Junta Local de Sauce.

Nota publicada en Radio Mundo Real el lunes 4 de agosto de 2008. La puede leer y escuchar en: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/26023