Perspectivas y desafíos del cambio de gobierno en Paraguay desde óptica de DD.HH.

Este lunes 28 de abril, representantes de organizaciones de Derechos Humanos de Paraguay junto a observadores uruguayos del reciente proceso electoral que se vivió en ese país, participarán del debate «El cambio de gobierno en Paraguay: perspectivas y desafíos», organizado por la Iniciativa MERCOSUR, del capítulo uruguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD).

El capítulo uruguayo de la PIDHDD (del cual forma parte REDES – Amigos de la Tierra Uruguay) y la Iniciativa MERCOSUR, espacio de la plataforma que promueve el debate y participación de los actores sociales en la definición sobre los procesos de integración regional, invitan al público en general a participar del debate «El cambio de gobierno en Paraguay: perspectivas y desafíos». Esta actividad se realizará el lunes 28 de abril en la Sala IMPO (Germán Barbato 1379/2º piso), a la hora 19:00 y la asistencia es de acceso libre y gratuito.El debate estará a cargo de Clyde Soto y Pilar Roig, de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay, y de los uruguayos Sergio Lichtenstein, del Instituto de Investigación y Desarrollo Social, y Leonard Mattioli, de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, que participaron como observadores internacionales en los comicios.

El domingo el ex obispo católico Fernando Lugo, candidato de la coalición Alianza Patriótica para el Cambio, ganó las elecciones en Paraguay con el 40,8 por ciento de los votos.

De esta forma la Alianza Patriótica para el Cambio pone fin a 61 años de gobiernos del Partido Colorado. Los diversos sectores que se nuclearon en la coalición triunfante, entre ellos varios partidos de izquierda, movimientos campesinos e indígenas y agrupaciones ambientalistas, esperan que el nuevo gobierno impulse medidas en favor de la justicia social, la equidad y la defensa de los derechos humanos.

Estos son sólo algunos de los puntos que se analizarán entonces este lunes 28 de abril en el debate «El cambio de gobierno en Paraguay: perspectivas y desafíos».