Agronegocios versus Soberanía Alimentaria

El libro “Agronegocios Ltda. Nuevas modalidades de colonialismo en el Cono Sur de América Latina”, publicado por REDES-Amigos de la Tierra Uruguay y Food and Water Watch, se enmarca en el trabajo que las dos organizaciones realizan de seguimiento de los impactos de las corporaciones transnacionales sobre la soberanía alimentaria.

Es el inicio de una serie de estudios sobre la presencia en la región de las empresas transnacionales en el área de los agronegocios. Fue escrito por Marcel Achkar, Ana Domínguez y Fernando Pesce, integrantes de REDES-Amigos de la Tierra Uruguay y profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay. El coordinador fue Alberto Villarreal, de Food and Water Watch.La soberanía alimentaria es el derecho que tienen los pueblos a definir estrategias sustentables y justas de producción, distribución y consumo de alimentos sanos, para garantizar la independencia nacional en materia de alimentación y asegurar alimentos suficientes y accesibles para toda la poblacion. Esta concepción, lanzada en 1996 por la Vía Campesina (red que nuclea a organizaciones campesinas de todo el mundo), promueve una cultura basada en la producción familiar y/o campesina, que respete las diversidades culturales y ambientales de cada país.

“La concentración de poder por parte de las empresas de los agronegocios implica una de las amenazas más graves a la soberanía alimentaria y a la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos”, expresa la presentación de “Agronegocios Ltda”. “Ilustrar la manera en que se está produciendo esta concentración es un punto de partida fundamental para construir las bases de otro mundo y otro campo posibles”, sentencia.

Descargar publicación en formato pdf.