Presentan serie de documentales sobre soberanía alimentaria en televisión vasca

“La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Ésto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones”.

La cita corresponde a un extracto de la declaración final del Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria, que se realizó en Malí, del 23 al 27 de febrero de este año.

Movimientos y organizaciones sociales de diversas partes del mundo, entre las que estuvo REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, se reunieron durante esos cinco días en la localidad de Selingué, situada a unos 140 kilómetros de la capital Bamako, para analizar diversas temáticas relacionadas a la soberanía alimentaria.

Hasta allí llegaron también los periodistas vascos Fermín Aio y Oskar Epelde, que realizaron  registros audiovisuales como parte de su trabajo para una serie de cuatro documentales, de media hora cada uno, sobre el foro en  Selingué y la soberanía alimentaria.

Los documentales se emitirán a partir de este sábado 18 de agosto como apertura de la temporada 2007 de la serie “Rutas de Solidaridad”, que se emite en el canal vasco internacional ETB.

A continuación REDES-Amigos de la Tierra Uruguay presenta un adelanto de poco más de cinco minutos de los documentales elaborados por los periodistas vascos. En este resumen hecho por el canal ETB aparecen, entre otros, el campesino vasco Paul Nicholson, dirigente también de la Vía Campesina, red internacional de trabajadores agrícolas, y el principal referente del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), Joao Pedro Stédile.