¿Soberanía de los pueblos o intereses empresariales?

Una nueva publicación de la organización REDES-Amigos de la Tierra Uruguay y el programa Uruguay Sustentable, que reúne a varias entidades del país, expone los impactos negativos sobre el medio ambiente y los derechos humanos de los llamados «mecanismos inversor-Estado» para la solución de controversias. Con ellos las empresas transnacionales se aseguran la protección de sus intereses por encima de las legislaciones nacionales y los tratados internacionales de derechos humanos y medio ambiente.

La publicación -encartada este miércoles con la diaria, matutino de circulación nacional- recoge además las alternativas a estos mecanismos, así como las propuestas existentes en materia de vínculos comerciales entre los países, que tienen en cuenta sus asimetrías, como es el caso del «Tratado de Comercio de los Pueblos» promovido por el gobierno boliviano.

En los últimos años, por la vía de los hechos se ha ido construyendo un sistema jurídico de protección de los intereses de las grandes corporaciones transnacionales, avasallando los derechos humanos y ambientales.

«Llamados Tratados de ‘Protección a las Inversiones’ o de ‘Libre Comercio’, estos sistemas han relegado a un segundo plano las disposiciones consagradas en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos o de Medio Ambiente; aunque en la teoría estos tratados se encuentran a un mismo nivel jurídico, en la práctica son los grandes actores económicos o quienes defienden sus intereses los que realmente pueden poner en marcha estos mecanismos», asegura la publicación.

El documento recoge los resultados de un taller que REDES-AT y Amigos de la Tierra Internacional, federación ambientalista que agrupa a organizaciones de 70 países, realizaron en Montevideo, la capital uruguaya, el 19 y 20 de marzo. En ese taller hubo participantes de diversas partes del mundo, para explorar los alcances e impactos de estos acuerdos que incluyen los mecanismos de arreglo de diferencias entre inversores y Estados, y pensar en las posibles estrategias de resistencia.

Al mismo tiempo, parte de la publicación de este miércoles es producto de la sistematización de una conferencia desarrollada por REDES-AT el 21 de marzo en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República de Uruguay, en la que se expusieron casos como los que enfrentan Argentina y Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), órgano del Banco Mundial, por demandas de empresas transnacionales. También se presentaron en esa conferencia los casos de Costa Rica y Malasia en el marco de sus negociaciones para firmar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la situación específica de Uruguay en este contexto.

REDES-AT busca «enfocar la atención sobre las alternativas que se presentan en nuestra región para un sistema comercial orientado hacia los intereses de los pueblos. Por otra parte, los textos aquí reunidos pretenden dar una visión amplia sobre los tipos de mecanismos que se han desarrollado para defender los intereses de las empresas transnacionales y la manera en que esto ha impactado negativamente sobre los derechos humanos y ambientales», plantea la nueva publicación.

—————————————————-
Por más información:
REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
Carlos Santos
908 27 30 – 902 23 55
corporaciones@redes.org.uy