El miércoles 2 de mayo a las 18:00, en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República (18 de julio 1824) dos destacados especialistas de México expondrán sobre «Biocombustibles, transgénicos y biotecnología. La nueva geopolítica de los recursos naturales «. La actividad, organizada por REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, con apoyo de la Red Temática de Medio Ambiente de la Universidad de la República, convoca a Silvia Ribeiro y Andrés Barreda y es abierta a todo público.

Transgénicos, biotecnología, biocombustibles… temas de debate en la actualidad de nuestro país, aunque poco abordados en sus reales implicancias. Se entiende por biotecnología toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.La producción de biocombustibles -combustibles logrados a partir de aceites y alcoholes derivados principalmente de cultivos oleaginosos o con alto contenido de azúcares (como soja o caña de azúcar))-, es una de sus posibles aplicaciones. Los bio o agrocombustibles –como algunas organizaciones prefieren llamarles), si bien se presentan como una opción ecológicamente beneficiosa, son cuestionados actualmente por activistas de todo el mundo. «Aclamados por las trasnacionales de los agronegocios y algunos ambientalistas, conllevan nuevos impactos para los pobres del medio rural y el ambiente, al tiempo que aumentan la dependencia de los países del sur». (Nota de Silvia Ribeiro en La Jornada del 30 de octubre de 2006).

El desarrollo de la biotecnología agrícola en la producción de cultivos transgénicos ha generado una cada vez mayor privatización de la vida y del conocimiento. La producción de alimentos transgénicos, por ejemplo, implica para quienes cultivan la tierra, depender de las multinacionales que les venden sus semillas y paquetes tecnológicos, abriendo una brecha en la transmisión generacional del conocimiento e impidiendo el intercambio tradicional de semillas.

El uso más innovador de la biotecnología quizás sea la nanotecnología: una manipulación de la vida a la escala de átomos y moléculas; a una millonésima parte de un milímetro. Usando esta tecnología, ingenieros
estadounidenses diseñaron el prototipo de un dispositivo capaz de hacer invisible cualquier objeto material, desde una persona a un avión.

Organiza: REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
Apoya: Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) de la Universidad de la
República.

______________
Silvia Ribeiro
Es uruguaya pero vive actualmente en México desempeñándose como investigadora y responsable de programas del Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración) en la oficina de ese país. Ribeiro ha seguido las negociaciones de diversos tratados ambientales de Naciones Unidas. Además ha escrito numerosos artículos y libros en América Latina, Europa y Norteamérica, es columnista del diario La Jornada en México y miembro del comité editorial de la revista latinoamericana «Biodiversidad, sustento y culturas», publicada por GRAIN y REDES-AT, y de la revista española Ecología Política, entre otras.

Andrés Barreda
Economista, Magíster en Sociología y Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es docente a tiempo completo en la Facultad de Economía de esa misma Universidad en el área de Economía Política e Historia y Desarrollo. Barreda es además, director del Centro de Análisis, Información y Formación Popular (Casifop).

Por más información:
Karin Nansen
REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
(05982) 908 27 30 – 902 23 55
099 524 003