Declaración contra los Monocultivos y las Plantas de Celulosa

Durante el Encuentro Nacional Contra los Monocultivos y Plantas de Celulosa, realizado en Mercedes (departamento de Soriano) el 24 de marzo se resolvió rechazar las políticas impuestas por las multinacionales, los organismos de crédito multilaterales y aceptadas por los gobiernos nacionales para fomentar los monocultivos, en el entendido que estas producciones atentan contra la soberanía alimentaria, contaminan y deterioran el suelo y no dejan ganancias al país, entre otras objeciones.

En la declaración se detalla que los monocultivos:
1) Realizan consumo de gran cantidad de agua que obtienen de las aguas subterráneas reduciendo su caudal al extremo que los pozos de los productores rurales próximos a ellos se secaron, como ocurre hoy en las proximidades de Mercedes donde tienen que ser abastecidos de agua por camiones cisterna de la Intendencia Municipal de Soriano.
2) Utilizan grandes cantidades de agrotóxicos contaminado el suelo , el agua y las personas.
3) Cobijan animales (jabalíes, zorros, loros, palomas y yaras)
que luego se alimentan en los cultivos linderos, afectando las actividades productivas.
4) Afectan la recarga de los acuíferos.5) Eliminan la biodiversidad e impiden la rotación de cultivos, reduciendo el área destinada a ganadería, apicultura y agricultura comprometiendo la soberanía alimentaria.
6) Son verdaderas industrias extractivas.
7) Reafirman el proceso de concentración y extranjerización de la tierra abriendo las puertas a políticas productivas que benefician a multinacionales y países desarrollados , agudizando el éxodo rural y destruyendo el ambiente tal como lo hicieron en Europa.
7) Tienen efecto depredador sobre fauna y flora y sobre la vida del suelo, y sin embargo se permiten.
8) Producen desocupación de los trabajadores rurales, cientos de ellos ya quedaron sin trabajo y muchas familias sin lugar donde vivir.

En cuanto a las plantas de celulosa, éstas:
1) Son generadoras de gran contaminación: dioxinas, furanos, mercurio, productos químicos que son acumulados por los seres vivos y los terminan enfermando. Los efluentes líquidos contendrán gran cantidad de nitrógeno y fósforo lo que favorece la producción de algas tóxicas en zonas balnearias y en el agua que se utiliza para abastecer a las poblaciones. Los efluentes gaseosos generarán lluvia ácida por su contenido en compuestos de azufre… Los gases provocarán calentamiento local de la atmósfera que se acumula al calentamiento global y por el cual estas empresas tendrían que pagar si las instalaran en Europa y aquí no pagan nada. Esto multiplicará el calentamiento en la zona de influencia de los gases : Río Negro, Soriano, Entre Ríos.
2) No benefician al país, porque no pagarán impuestos nacionales existentes o a existir por estar en zona franca.
3) Los 300 puestos de trabajo directos que crearían no alcanzan a compensar los puestos de trabajo rural perdidos en los campos que ocupan los monocultivos de eucaliptos y pinos.

Por lo expuesto exigimos:
1) que se prohiba continuar extendiendo los monocultivos de eucaliptos y pinos.
2) que no se instalen las plantas de celulosa en el Uruguay por ser altamente contaminantes y destructoras de la economía regional.
3) Exigimos que nuestros recursos se gestionen participativamente con información exhaustiva basada en estudios, discusiones y resoluciones de los actores involucrados, tal como se establece en el artículo 47 de la Constitución.
4) Para la mejor gestión de las cuencas hidrológicas, es necesario que éstas sean tomadas y manejadas como una unidad. Para ello es obligatorio la creación inmediata de una comisión interdisciplinaria, integrada por los mejores técnicos y actores civiles de las comunidades implicadas de los países que integren las cuencas y los acuíferos. Su actuación deberá demostrar la más absoluta solidaridad intra e intergeneracional.

Firman:
Redes A.T. Uruguay.
Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida.
RAPAL Uruguay
GUAYUBIRA
MOVITDES
Coordinadora Nacional contra las Plantas de Celulosa por la Soberanía y un País Productivo.
Comisión Multisectorial
Movimiento de Chacreros del Ejido de Mercedes
ASODERN
Coordinadora Mercedes contra los Monocultivos de Eucaliptos y Plantas de Celulosa