Acuerdo pesquero UE-Perú: recursos y comunidades en riesgo

Durante el Foro Latinoamericano de Pesca Artesanal (conformado a partir del Taller de Pesca Artesanal realizado en Santa Clara, Mar del Plata- Argentina) representantes de diferentes sectores vinculados a esta actividad señalaron los peligros que traería la firma de un acuerdo entre la Unión Europea y las autoridades peruanas para permitir la pesca congeladora española en el Mar peruano. Si el gobierno firma este acuerdo pondrá en peligro los recursos pesqueros, -ya impactados por una actividad foránea intensa y con una flota sobredimensionada-, y por tanto la calidad de vida de los pescadores que de ellos dependen.——-
Carta Abierta a las Autoridades y Candidatos Presidenciales de Perú
Los abajo firmantes, representantes de diversos sectores vinculados a la actividad pesquera artesanal de nuestro continente, hacemos un llamado a la reflexión por parte de las autoridades peruanas, que se encuentran negociando un acuerdo con la Unión Europea para, entre otras cosas, permitir la pesca de la flota congeladora española en el Mar peruano.

Urge en este momento reflexionar sobre las potenciales consecuencias de esta clase de acuerdos que, bajo unos propósitos declarados muy atractivos, en la práctica ponen en peligro la sustentabilidad de los recursos pesqueros, y con ello la calidad de vida de los pescadores peruanos y sus familias.

Desde España, algunos cables de la agencia local han asegurado que este sería el primer pacto bilateral con un país latinoamericano. Pero las autoridades peruanas seguramente sabrán que la flota española se encuentra pescando ya en varios países hermanos, entre ellos Argentina, donde su presencia lleva más de una década, con consecuencias nefastas para los pescadores artesanales, e incluso para la pesca industrial.

Se ha difundido que los objetivos prioritarios de este acuerdo (el cual no se conoce) son: «apoyar el desarrollo del sector pesquero y acuícola peruano, e impulsar el intercambio tecnológico para funcionarios, pescadores y acuicultores». Sin embargo este desarrollo se conseguirá a costa de los pescadores locales, quienes verán ocupados sus espacios tradicionales y entrarán en una competencia claramente desigual en lo comercial.

La utilización de artes de pesca poco selectivas y la gran capacidad de pesca de la flota española, más los enormes subsidios de que goza, anticipan el potencial peligro para la sustentabilidad de los recursos y para el sector pesquero local.

Desde hace varias décadas, la flota española de aguas distantes viene compensando el agotamiento de sus caladeros y su exceso de flota con acuerdos que le permiten extraer recursos pesqueros de otros países. Primero fueron las costas africanas, en los `90 el Mar Argentino y ahora van por más. Por lo demás la actividad pesquera en el Perú es bastante intensa, con una flota sobre dimensionada y con signos de impactos ecosistémicos de magnitud que es importante abordar de manera prioritaria.

Por ello hoy, unidos a nuestros hermanos peruanos, desde el Foro Latinoamericano de Pesca Artesanal respetuosamente solicitamos que se suspendan las negociaciones en curso. Pedimos que se piense a largo plazo y que no nos dejemos deslumbrar por aparentes beneficios económicos inmediatos, pues serán las comunidades locales y los futuros gobiernos los que sufrirán y deberán reparar -si es que fuera posible- los daños generados por decisiones insuficientemente meditadas.

Han confirmado su apoyo al presente documento por correo electrónico las siguientes instituciones:

ICSF, International Colective in Support of Fishworkers, Brusels Office Secretary
Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, Patagonia Argentina
APA, Asociación Pescadores Artesanales, Partido de la Costa, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Asociación Pescadores del Chaco, Argentina
Área de Biología y Recursos Pesqueros, Instituto de Investigaciones Científicas, Universidad de Oriente, Boca del Río, Isla de Margarita, Venezuela
Líderes Pescadores Sardineros, Venezuela
Identidad Territorial Lafquenche, Chile
Confepach, Chile
Centro Ecocéanos, Chile
Conapach, Chile
MAB, Movimento dos Atingidos por Barragens, Brasil
MPPA, Movimento dos Pescadores Profissionais Artesanais, Brasil
Instituto Terramar, Fortaleza, Brasil
Programa Uruguay Sustentable, Redes (Amigos de la Tierra), Uruguay
Redmanglar Internacional y C-CONDEM (Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador), Ecuador
FIUPAP, Perú
Secretaría del Foro Latinoamericano de Pescadores Artesanales, Romina Denisse Cutuli, DNI 25716825, República Argentina