Agua
https://flickr.com/photos/marcelocampi/

Alarman los conceptos erróneos y sin evidencia científica del gobierno nacional frente a la crisis del agua

Frente a las mentiras del Poder Ejecutivo y dichos de algunos parlamentarios, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay considera necesario explicar algunos dichos que considera graves y por qué concluimos que la eventual construcción del proyecto Neptuno tendrá graves consecuencias que comprometen la capacidad a futuro de OSE para garantizar el derecho humano al agua potable y segura a toda la población del país.

En conferencia de prensa del 16 de mayo, el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, planteó tres grandes errores:

1) “El Río de la Plata es una fuente de agua infinita”.

En los últimos 20 años se ha demostrado claramente que no existen fuentes de agua infinitas, ya que la cantidad de agua dulce en el planeta es una cantidad limitada y que disminuye progresivamente. Resulta clave diferenciar las situaciones: “estrés hídrico” es la dificultad de obtener fuentes de agua dulce durante un cierto período; “déficit hídrico” es la escasez de agua causada por cambios climáticos; “crisis hídrica” es cuando la disponibilidad de agua dulce no contaminada es inferior a la demanda.

Ambos tipos de situaciones ocurren a veces en forma combinada (sur de Uruguay hoy) y seguramente aumentarán en el futuro (Kölbel et al., 2018), disminuyendo la calidad de los recursos hídricos (CEPAL, 2002; ONU, 2020; IPCC, 2014; PNUMA, 2016). Sin embargo el Secretario de la Presidencia de Uruguay insiste en el error, o ignorancia, o malicia, de hablar de “fuente infinita” o “fuente inagotable” de agua al referirse al estuario del Río de la Plata, donde ingresa agua marina (salada) y progresivamente aumenta sus niveles de contaminación.

2) “Este gobierno hace un año y medio viene trabajando en un proyecto alternativo para el suministro de una fuente segura e inagotable de agua potable, como es el proyecto Arazatí (conocido también como Neptuno) para la zona metropolitana, para que este tipo de situaciones no pase nunca más”.

El portavoz de la Presidencia miente, o está mal informado, porque no debería decir que es una fuente inagotable para el suministro de agua potable, cuando los altos niveles de salinidad durante muchos días en el año en Arazatí implicarán que la planta potabilizadora no pueda funcionar, según surge del estudio de factibilidad presentado por el consorcio a cargo (IPA – Estudio de Factibilidad Vol 1_r01, página 117).

En ese trabajo se mencionan tres eventos que suman 93 días, en el lapso de tiempo que va del 10 de julio de 2021 al 9 de marzo de 2022, en los que la planta potabilizadora de Neptuno hubiera estado sin funcionar porque la salinidad del Río de la Plata superó los umbrales máximos para potabilizar. O sea, en esos días esa planta no hubiera servido para dar agua, aunque hubiera una emergencia sanitaria.

Este año no han brindado información de las mediciones de salinidad en Arazatí. Pero sabemos que a 50 kms. de la desembocadura del Río Santa Lucía, aguas abajo de Aguas Corrientes, que es de donde están tomando el agua para potabilizar, donde entran las aguas del Río de la Plata, que la mezclan con el agua dulce de Paso Severino, tenemos los niveles de salinidad que están saliendo hoy día por nuestras canillas. Nuevamente Delgado, en nombre del gobierno, omite información y engaña a la población. Neptuno es una muy falsa solución al problema.

3) Además, Delgado transmitió seguridad a la gente ya que OSE seguiría brindando agua de la misma calidad que la actual a la población del área metropolitana, aún sin que ocurran precipitaciones de importancia, con la construcción de una represa en el Río Santa Lucía, en Paso Belastiquí.

En pocos días se terminan las reservas de agua dulce en la represa de Paso Severino, y por tanto, el agua que ingrese a la planta de aguas corrientes será solo agua del Río de la Plata, aumentando los contenidos de cloruros y sodio, y disminuyendo la calidad del agua que se suministra. El Secretario de la Presidencia debe informarse mejor y ser responsable respecto de lo que comunica a la población.

En tanto, en la interpelación a los ministros de Ambiente y Salud realizada el 17 de mayo ante la crisis hídrica, el senador Sergio Botana, del Partido Nacional, aseguró en su intervención que el proyecto Neptuno no tiene riesgo de enfrentarse a la presencia de cianobacterias. “La fuerza con que baja el torrente del Río Uruguay (…) destruye toda posibilidad de que en Arazatí tengamos la presencia de cianobacterias, salvo que vengan de adentro del territorio del Uruguay”, dijo Botana.

¿Error, ignorancia o malicia? Las evidencias demuestran que los altos flujos del Río Uruguay favorecen la ocurrencia de floraciones en la costa norte del estuario del Río de la Plata, justamente en el área de Arazatí (Zabaleta et al, 2023). Durante los períodos de bajo caudal se registra la mayor frecuencia e intensidad de las floraciones, aumentando su tiempo de residencia.

Cuando los flujos del Río Uruguay aumentan, las floraciones generalmente están fuertemente restringidas a la costa uruguaya (zona de Arazatí). Las investigaciones recientes destacan una fuerte eutrofización en el estuario del Río de la Plata y el papel clave de los eventos climáticos extremos en la dinámica de la floraciones, y por tanto de la vulnerabilidad ambiental actual de Río de la Plata.

Es decir, las floraciones de cianobacterias en la zona de Arazatí son permanentes y están presentes durante todo el año, con mayor intensidad en verano y primavera. Situación que está condicionada por el aumento de la disponibilidad de nutrientes en el estuario del Río de la Plata.

Es alarmante que se estén manejando conceptos tan erróneos y alejados de la evidencia científica por parte de las autoridades de gobierno en esta situación de emergencia hídrica que atravesamos. Estas afirmaciones implican un engaño a la población sobre la situación actual y la defensa continua de una falsa solución como el Proyecto Neptuno.

 

Fuentes utilizadas:

 

Por más información:
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay

María Selva Ortiz

099 259 822

maselvaortiz@gmail.com

Marcel Achkar

25251552

achkarmarcel@gmail.com