Serie de cuatro podcasts y un audiovisual sobre la Agricultura 4.0

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, en colaboración con el Grupo ETC y la Red Tecla realizaron una serie de cuatro podcasts, a los que la Marcha Mundial de Mujeres sumó una animación audiovisual, a fin de informar, analizar y reflexionar sobre la profundización de la agricultura industrial con la llamada “Agricultura 4.0”.

¿Qué es la Agricultura 4.0?

Es la convergencia entre tecnologías extremas, pero sobre todo las biotecnologías, las tecnologías informáticas, la nanotecnología, tecnologías materiales y financieras en la agricultura y en los sistemas alimentarios en general”, cuenta la investigadora Silvia Ribeiro del Grupo ETC en el primer podcast.

A lo largo del episodio profundiza sobre las siguientes cuestiones; ¿cómo y cuándo surgió?, ¿de qué otras maneras se le llama?, ¿cuáles son las herramientas o procedimientos mediante los cuales se pretende digitalizar la agricultura?, ¿qué partes de la cadena alimentaria se ven afectadas?, ¿quiénes son los promotores de la Agricultura 4.0 y qué actores nuevos entran en el negocio?, ¿cuáles son sus promesas?, ¿por qué es una falsa solución y qué impactos tiene?

Agricultura 4.0

El primer episodio se puede escuchar aquí:

La digitalización de la naturaleza que ya venía recorriendo su camino de la mano de las grandes trasnacionales del agronegocio se radicaliza con la llegada de los grandes titanes tecnológicos al negocio, como Microsoft, Apple, Amazon y Google.

En el segundo episodio Ribeiro nos cuenta sobre los impactos sociales y ambientales de la Agricultura 4.0 y de la producción de tecnologías extrema. Además, intercambiamos sobre las vías para avanzar hacia un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos justo, que no genere daños a la salud, a la naturaleza y a la cultura.

Para hablar de modelos alimentarios con justicia social, ambiental, económica y de género participaron: Francisca “Pancha” Rodríguez de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI) y de la CLOC – La Vía Campesina; Georgina Catacora Vargas de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA); Pablo Galeano de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay; Miriam Nobre de la Marcha Mundial de Mujeres; Verónica Villa, también del Grupo ETC.

Agricultura 4.0

El segundo episodio se puede escuchar aquí:

El tercer episodio es una mesa redonda con organizaciones y movimientos sociales para desentrañar las principales claves de la Agricultura 4.0, conocer sus perspectivas y trabajar sobre los cruces con trabajo, feminismo y ciencia. Participaron de la mesa Alicia Massarini, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina (UCCSNAL); Verónica Villa, del Grupo ETC; Luz González, asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT); Tica Moreno, de la Marcha Mundial de Mujeres.

La conversación fue en torno a cuáles son los modelos de producción de alimentos privatizadores, concentradores y homogeneizadores, y porque es mejor caminar hacia modelos de distribución, socialización y diversificación. Además, quedaron sobre la mesa muchas de las alternativas que existen al sistema industrial y altamente tecnologizado de producción de alimentos: soberanía alimentaria, agroecología, reforma agraria, diversificación, saberes y tecnologías de los pueblos y para los pueblos.

Agricultura 4.0

El tercer episodio está en dos partes y se puede escuchar aquí:

En el cuarto y último episodio de esta serie se realizó un intercambio sobre Agricultura 4.0 atravesado por la justicia ambiental, la defensa de la tierra, de las semillas y la agricultura campesina, y por supuesto la agroecología.

Estas fueron las cuestiones presentes: ¿por qué la Agricultura 4.0 desplaza a la agricultura familiar y campesina?, ¿qué implica la mercantilización y financiarización de la naturaleza?, ¿qué rol juegan las políticas públicas?; ¿qué aspectos debe atender un modelo de producción alimentaria que camine hacia la justicia ambiental?

Participaron de esta última entrega Georgina Catacora-Vargas, de la SOCLA; Perla Álvarez, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas de Paraguay (CONAMURI), parte de la CLOC – La Vía Campesina; Pablo Galeano, de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay; Martha Silva y Sandra Escobar de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC).

Agricultura 4.0

El cuarto episodio se puede escuchar aquí:

Vigilancia en los territorios

Esta serie de contenidos incluye además una animación audiovisual realizada por la Marcha Mundial de Mujeres, con el apoyo también de la Red Tecla, el Grupo ETC y REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, que trata sobre tres mujeres campesinas, su cotidianeidad y la intromisión de las transnacionales tecnológicas en sus territorios.

Los titanes tecnológicos llegaron al campo: robots, mapeo, extracción de datos, persuasión y espionaje. Pero se encontraron con las resistencias campesinas: sabiduría, experiencia, intercambio y respeto a la naturaleza.

Agricultura 4.0

El audiovisual está disponible en español y portugués y se puede ver aquí: