A los gobiernos:

Les escribimos hoy para instarles a que tomen la iniciativa de asegurar que los países de todo el mundo no se enfrenten a una ola de demandas por parte de inversores extranjeros a partir del mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (conocido por su sigla en inglés, ISDS) derivadas de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia y la crisis económica asociada al COVID-19.

A nivel mundial, algunos gobiernos están tomando medidas para salvar vidas, frenar la pandemia y proteger los empleos, a la vez que intentan contrarrestar el desastre económico y garantizar que se cubran las necesidades básicas de sus poblaciones. El nivel de estas acciones no tiene precedentes en los tiempos modernos y la necesidad de este accionar ha sido claro. Pero el alcance expansivo del sistema de ISDS puede exponer a los gobiernos a demandas de millones de dólares en compensación de los inversores extranjeros. También sin precedentes podría ser la cantidad de tales demandas, lo cual implicaría una enorme carga fiscal para los gobiernos que luchan para hacer frente a las devastadoras crisis sanitarias y económicas.

El sistema ISDS ha sido incluido en numerosos tratados de comercio e inversión. Permite a los inversores extranjeros -y sólo a los inversores extranjeros- demandar a los gobiernos en tribunales secretos fuera del sistema jurídico nacional por cantidades muy superiores a las que probablemente estarían disponibles para ellos en los tribunales nacionales.

Los abogados, que se benefician enormemente del sistema ISDS, ya están buscando clientes corporativos interesados en utilizar los tribunales ISDS para extraer grandes sumas de los gobiernos por las medidas que han tomado en respuesta a la crisis de COVID-19. Bufetes de abogados[i], expertos en comercio[ii], organismos de Naciones Unidas[iii] y expertos en derechos humanos[iv] ya han pronosticado una inminente ola de casos de ISDS. Revistas especializadas en leyes han especulado que: “las últimas semanas pueden marcar el comienzo de un boom” de casos de ISDS[v]. Situaciones de crisis en el pasado, como la crisis financiera argentina o la Primavera Árabe, han generado decenas de demandas.

Los casos podrían surgir de las acciones que muchos gobiernos han tomado, como las que tienen como objetivo:

  • restringir y cerrar las actividades comerciales para limitar la propagación del virus y proteger a los trabajadores;
  • asegurar los recursos para los sistemas de salud mediante la confiscación del uso de instalaciones hospitalarias privadas, el control público de los proveedores de atención de salud privados o la exigencia a los fabricantes de que produzcan respiradores;
  • ordenar el alivio de los pagos de hipotecas o el alquiler para los hogares y las empresas;
  • evitar la adquisición por parte de extranjeros de empresas estratégicas afectadas por la crisis;
  • garantizar el acceso al agua limpia para el lavado de manos y el saneamiento mediante la congelación de las facturas de los servicios públicos y la suspensión de las desconexiones;
  • asegurar que los medicamentos, las pruebas y las vacunas sean asequibles;
  • reestructurar la deuda pública.

El daño de una ola de demandas mediante el mecanismo ISDS relacionados con COVID podría ser inmenso. De los 1.023 casos ISDS conocidos, trece han dado lugar a indemnizaciones o acuerdos de más de 1.000 millones de dólares, incluyendo la pérdida de ganancias futuras[vi]. A finales de 2018, los Estados de todo el mundo habían sido ordenados a pagar, o habían acordado pagar a los inversores, la cantidad de 88.000 millones de dólares[vii], y esto sólo en los casos conocidos públicamente. Algunos países en desarrollo tienen miles de millones pendientes de pago en demandas de ISDS.

En un momento en que los recursos gubernamentales están al límite para responder a la crisis, el dinero público no debería desviarse del objetivo de salvar vidas, empleos y medios de vida para pagar indemnizaciones a los inversores extranjeros o los honorarios de los abogados para la defensa de una demanda ISDS. Y dado que la batalla contra el COVID-19 continuará, una avalancha de casos en este momento podría resultar en un efecto de “enfriamiento regulatorio”, en el que los gobiernos diluyan, pospongan o retiren las medidas para hacer frente a la pandemia por temor a tales pagos, que podrían ser mortales.

Para evitarlo, instamos a los gobiernos a que tomen de inmediato y con urgencia las siguientes medidas, antes de que se presenten los primeros casos:

1.         Restringir permanentemente el uso del ISDS en todas sus formas con respecto a las demandas que el Estado considere que conciernen a las medidas relacionadas con COVID-19;

2.         Suspender todos los casos de ISDS sobre cualquier tema contra cualquier gobierno mientras se esté luchando contra las crisis asociadas al COVID-19, cuando la capacidad debe centrarse en la respuesta a la pandemia;

3.         Asegurarse de que no se gaste dinero público en pagar a las empresas por los laudos perdidos por demandas ISDS durante la pandemia;

4.         Dejar de negociar, firmar y/o ratificar cualquier nuevo acuerdo que incluya el mecanismo ISDS;

5.         Terminar los acuerdos existentes con el mecanismo ISDS, asegurando que las “cláusulas de supervivencia” no permitan que se presenten casos posteriormente;

6.         A la luz de las amenazas expuestas por la pandemia, desarrollar revisiones integrales de los acuerdos existentes que incluyen el mecanismo ISDS para ver si responden a los objetivos planteados.

En el anexo de la presente carta figura más información sobre la forma de aplicar estas medidas.

Instamos a los gobiernos a tomar medidas inmediatas para asegurar que el deber de regular en el interés público sea salvaguardado y puesto más allá del alcance de las demandas de inversores extranjeros mediante el mecanismo ISDS.

Firmas de organizaciones (anexo a continuación),

Internacional y regional

  1. ACAFREMIN
  2. ActionAid
  3. Africa Europe Faith & Justice Network
  4. Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe – ATALC
  5. Arab NGO Network for Development
  6. Asia Pacific Forum on Women, Law & Development (APWLD)
  7. Asian Peoples’ Movement on Debt and Development (APMDD)
  8. AWID
  9. BEACON
  10. bilaterals.org
  11. Center for International Environmental Law (CIEL)
  12. CIDSE
  13. Committee for the Abolition of Illegitimate Debt (CADTM)
  14. Confederación Sindical de trabajadoras/es de las Américas (CSA)
  15. DAWN (Development Alternatives with Women for a New Era)
  16. Emmaüs International
  17. European Attac Network
  18. European Coordination Via Campesina (ECVC)
  19. European Environmental Bureau
  20. European Federation of Public Service Unions
  21. European Network Against the Privatization and Commercialization of Health and Social Protection / Réseau européen contre la privatisation et la commercialisation de la santé et de la protection sociale
  22. Focus on the Global South
  23. Food & Water Action Europe
  24. Friends of the Earth Europe
  25. Friends of the Earth International
  26. Gender and Trade Coalition
  27. Global Alliance on Media and Gender (GAMAG)
  28. Global Anti-Aerotropolis Movement (GAAM)
  29. Global Policy Forum
  30. GRAIN
  31. Greenpeace
  32. Health Action International
  33. Health Global Access Project
  34. IndustriALL Global Union
  35. Institute of the Blessed Virgin Mary – Loreto Generalate
  36. International Association of Machinists and Aerospace Workers (IAMAW)
  37. International Association of People’s Lawyers
  38. International Baby Food Action Network
  39. International Corporate Accountability Roundtable (ICAR)
  40. International Trade Union Confederation (ITUC )
  41. International Treatment Preparedness Coalition
  42. International Union of Food, Agricultural, Hotel, Restaurant, Catering, Tobacco and Allied Workers’ Associations (IUF)
  43. International Women’s Rights Action Watch Asia Pacific
  44. Latindadd – Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social
  45. Médecins Sans Frontières Access Campaign
  46. Moana Nui
  47. Oxfam International
  48. Pacific Network on Globalisation
  49. Peoples Health Movement
  50. Plataforma América Latina mejor sin TLC
  51. Project on Organizing, Development, Education, and Research (PODER)
  52. Public Services International – Interamerica
  53. Public Services International (PSI)
  54. Religious of the Sacred Heart of Mary JPIC / NGO
  55. REPEM -LAC
  56. RIPESS – Red Intercontinental de Promotion de l’Economia Social Solidaria
  57. Social Watch
  58. Society for International Development (SID)
  59. Soroptimist International
  60. SumOfUs
  61. Tax Justice Network
  62. Third World Network
  63. UNI Américas
  64. United Methodist Church – General Board of Church and Society
  65. UNMGCY (United Nations Major Group for Children and Youth)
  66. Urgenci International Community Suppported Agriculture Network
  67. WeMove Europe
  68. WIDE+ (Women In Development Europe+) gender and trade WG
  69. WoMin
  70. World Rainforest Movement

Nacional

  1. African Women 4 Empowerment e. V., Alemania
  2. Aktionsgruppe Babynahrung e.V., Alemania
  3. Attac Germany, Alemania
  4. BUKO Pharma-Kampagne, Alemania
  5. BUND (Friends of the Earth Germany), Alemania
  6. Medico International, Alemania
  7. PowerShift e.V., Alemania
  8. Pro REGENWALD e.V., Alemania
  9. Stiftung Asienhaus, Alemania
  10. Umweltinstitut München e.V., Alemania
  11. Campaign Against Foreign Control of Aotearoa, Aotearoa / Nueva Zelanda
  12. GE Free NZ in Food and environment, Aotearoa / Nueva Zelanda
  13. Its Our Future, Aotearoa / Nueva Zelanda
  14. New Zealand Council of Trade Unions (NZCTU), Aotearoa / Nueva Zelanda
  15. Sustainable Ōtautahi Christchurch, Aotearoa / Nueva Zelanda
  16. Acción por la Biodiversidad, Argentina
  17. Amigos de la Tierra Argentina, Argentina
  18. Asamblea Argentina mejor sin TLC, Argentina
  19. Asamblea Jáchal No Se Toca, Argentina
  20. Asociacion Ciudadana por los Derechos Humanos, Argentina
  21. ATTAC Argentina, Argentina
  22. CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS de los TRABAJADORES (CTA-T), Argentina
  23. Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Argentina
  24. Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO), Argentina
  25. Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Argentina
  26. Confederacion General del Trabajo de la Republica Argentina , Argentina
  27. CTA Autónoma, Argentina
  28. Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, Argentina
  29. Foro Ciudadanode Participación por la Justicia y los Derechos Humanos FOCO, Argentina
  30. FSM, Argentina
  31. Fundación ECOSUR, Argentina
  32. Fundación GEP, Argentina
  33. Fundacion para Estudio e Investigación de la Mujer , Argentina
  34. Iniciativa Arcoiris de Ecología Politica, Argentina
  35. Multisectorial Antiextractivista, Argentina
  36. Ong ALERTA ANGOSTURA , Argentina
  37. PROYECTO CRECER CON ESPERANZA, Argentina
  38. Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir, Argentina
  39. Center for Development of Civil Society, Armenia
  40. Confidence Health NGO, Armenia
  41. ActionAid Australia, Australia
  42. Australian Council of Trade Unions, Australia
  43. Australian Fair Trade and Investment Network, Australia
  44. Australian Food Sovereignty Alliance, Australia
  45. Australian Religious Response to Climate Change, Australia
  46. Australians for Justice, Australia
  47. Bougainville Freedom Movement, Australia
  48. Catholics in Coalition for Justice and Peace, Australia
  49. ClimActs, Australia
  50. Data Stream Pty Limited, Australia
  51. Food Intolerance Network, Australia
  52. Frenchs Forest Catholic Parish Social Justice Group, Australia
  53. Friends of the Earth Adelaide, Australia
  54. Friends of the Earth Australia, Australia
  55. GeneEthics, Australia
  56. Grail Global Justice Network, Australia
  57. Locals Into Victoria’s Environment, Australia
  58. Loreto Sisters Justice Network, Australia
  59. Missionaries of the Sacred Heart Justice and Peace Centre, Australia
  60. Mundaring in Transition, Australia
  61. Music Trust, Australia
  62. Nature First, Australia
  63. Pesticide Action Group of Western Australia, Australia
  64. Public Health Association of Australia, Australia
  65. SEARCH Foundation, Australia
  66. Sisters of Charity, Australia
  67. Sutherland Shire Environment Centre, Australia
  68. Union Aid Abroad-APHEDA , Australia
  69. AK EUROPA (Chamber of Labour Austria), Austria
  70. Allianz gerechter Handel, Austria
  71. Anders Handeln, Austria
  72. Attac Austria, Austria
  73. Center for Encounter and Active Non-Violence, Austria
  74. International Fellowship of Reconciliation Austria, Austria
  75. transform!at, Austria
  76. Welthaus Diözese Graz-Seckau, Austria
  77. WIDE, Austria
  78. younion – Die Daseinsgewerkschaft, Austria
  79. Aid Organization, Bangladesh
  80. Bangladesh Krishok Federation , Bangladesh
  81. 11.11.11, Bélgica
  82. Broederlijk Delen, Bélgica
  83. CGSP ALR, Bélgica
  84. CNCD-11.11.11, Bélgica
  85. Corporate Europe Observatory, Bélgica
  86. Entraide et Fraternité , Bélgica
  87. FIAN Belgium, Bélgica
  88. FOS, Bélgica
  89. Le Monde selon les femmes asbl, Bélgica
  90. Links Ecologisch Forum – Forum Gauche Ecoliogie, Bélgica
  91. MOC Mouvement Ouvrier Chrétien, Bélgica
  92. Solsoc, Bélgica
  93. Viva Salud, Bélgica
  94. WSM , Bélgica
  95. Social Watch Bénin, Benin
  96. ALTSEAN-Burma, Birmania
  97. ANAPA, Bolivia
  98. Coordinadora de la Mujer, Bolivia
  99. TerraJusta, Bolivia
  100. Centar za zivotnu sredinu/ Friends of the Earth Bosnia and Herzegovina, Bosnia y Herzegovina
  101. Adufms, Brasil
  102. Aliança RECOs – Redes de Cooperação Comunitária Sem Fronteiras, Brasil
  103. Central de Movimento Popular de Pernambuco, Brasil
  104. CENTRO ECOLÓGICO, Brasil
  105. FONASC, Brasil
  106. Fórum Sindical de AP, RR e RO, Brasil
  107. Gestos (soropositividade, comunicação, gênero), Brasil
  108. IBFAN Brasil, Brasil
  109. Instituto Oca do Sol, Brasil
  110. Instituto Políticas Alternativas para o Cone Sul (PACS), Brasil
  111. Internacional de Serviços Públicos, Brasil
  112. Movimento Ciencia Cidadã Brasil, Brasil
  113. Movimento Mulheres pela P@Z!, Brasil
  114. Movimento Negro Unificado de Pernambuco, Brasil
  115. Movimento Ouro Preto pela Infância , Brasil
  116. Observatório da Cidadania Dom José Alves da Costa, Brasil
  117. Observatório da Mulher, Brasil
  118. Organização de Cidadania, Cultura e Ambiente (OCCA Pantanal), Brasil
  119. REBRIP- Rede Brasileira de Integração dos Povos , Brasil
  120. Sindicato dos Psicólogos do Estado de São Paulo, Brasil
  121. SINDSEP/AP, Brasil
  122. Avtonomna Rabotnicheska Konfederacija – ARK (Autonomous Worker’s Confederation), Bulgaria
  123. Federation of Trade Unions – Health services – CITUB, Bulgaria
  124. Za Zemiata, FoE Bulgaria, Bulgaria
  125. DUKINGIRE ISI YACU, Burundi
  126. SFBSP-Burundi, Burundi
  127. Terre des Jeunes du Burundi, Burundi
  128. Social Action for Community and Development , Camboya
  129. Women’s Network for Unity, Camboya
  130. Worker’s Information Center (WIC), Camboya
  131. Africa Development Interchange Network (ADIN), Cameroun
  132. Cadire Cameroon Association, Cameroun
  133. Federation of Environmental and Ecological Diversity for Agricultural Revampment and Human Rights (FEEDAR & HR), Cameroun
  134. Alliance du personnel professionnel et technique de la santé, Canadá
  135. AmiEs de Terre de Québec, Canadá
  136. ATTAC-Québec, Canadá
  137. Canadian HIV/AIDS Legal Network, Canadá
  138. Centrale des syndicats démocratiques (CSD), Canadá
  139. Comité pour les droits humains en Amérique latine (CDHAL), Canadá
  140. Conseil central du Montréal métropolitain-CSN, Canadá
  141. Council of Canadians, Canadá
  142. CSN, Canadá
  143. MiningWatch Canada, Canadá
  144. National Union of Public and General Employees (NUPGE), Canadá
  145. Réseau québécois sur l’intégration continentale, Canadá
  146. Syndicat de professionnelles et professionnels du gouvernement du Québec, Canadá
  147. Unifor, Canadá
  148. Antimafia Chile, Chile
  149. Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chuile – ANEIICH, Chile
  150. Chile Mejor sin TLC, Chile
  151. CINTRAS. Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, Chile
  152. Comisión de DDHH Colegio de Enfermeras de Chile, Chile
  153. Comunidad Ecuménica Martin Luther King, Chile
  154. Confederación General de Trabajadores (CGT), Chile
  155. Editorial Quimantu Chile, Chile
  156. Fundación Constituyente XXI, Chile
  157. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, Chile
  158. Plataforma Chile Mejor sin TLC, Chile
  159. Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC, Colombia
  160. Emisora Comunitaria de Víctimas VCA, Colombia
  161. Federacion Seccional FECOTRASERVIPUBLIOCOS, Colombia
  162. Fundación IFARMA, Colombia
  163. Grupo Semillas, Colombia
  164. Internacional de Servicios Públicos (ISP) Países Andinos, Colombia
  165. ISP, Colombia
  166. Organización Artemisas, Colombia
  167. Fondation Eboko, Congo (Brazzaville)
  168. CAUSE RURALE, Congo (Kinshasa)
  169. Observatoire d’etudes et d’appui a la responsabilite sociale et environnementale ( OEARSE ), Congo (Kinshasa)
  170. Association of Physicians for Humanism, Corea del Sur
  171. Center for Health and Social Change, Corea del Sur
  172. Knowledge Commune, Corea del Sur
  173. Korea Breastfeeding Network , Corea del Sur
  174. Korean Dentists Association for Healthy Society, Corea del Sur
  175. Korean Federation Medical Group for Health Right (KFHR), Corea del Sur
  176. Korean Pharmacists for Democratic Society, Corea del Sur
  177. PSPD (People’s Solidarity for Participatory Democracy), Corea del Sur
  178. Fundacion Justicia y Genero, Costa Rica
  179. PSI, Costa Rica
  180. World Vision LACC, Costa Rica
  181. Global Aktion, Dinamarca
  182. KULU-Women and Development, Dinamarca
  183. NOAH – Friends of the Earth Denmark, Dinamarca
  184. CEDEAL, Ecuador
  185. Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM), Ecuador
  186. Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador (FNSPE), Ecuador
  187. red Ecuador Decide Mejor sin TLC, Ecuador
  188. UDAPT- Union of those affected by Texaco, Ecuador
  189. CESTA Amigos de la Tierra, El Salvador
  190. Ekvilib Institute, Eslovenia
  191. AFDMD-Asociación Federal para el Derecho a Morir Dignamente, España
  192. Amigas de la Tierra, España
  193. Asociacion de Usuarios de Sanidad de la Region de Murcia , España
  194. ATTAC Catalunya, España
  195. ATTAC España, España
  196. Campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión, España
  197. Campanya Catalunya No als Tractats de Comerç i Inversió, España
  198. CCOO – CS de Comisiones Obreras, España
  199. CCOO Aragón, España
  200. Coordinadora Estatal de Comercio Justo, España
  201. Debt Observatory in Globalisation (ODG), España
  202. Ecologistas en Acción, España
  203. Ecoloxiste n’Aición d’Asturies, España
  204. Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte, España
  205. Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública , España
  206. LA TENDA DE TOT EL MÓN, España
  207. Mareas Blancas / White Tides Spain, España
  208. Medicusmundi Spain, España
  209. Novact, España
  210. Observatori DESC, España
  211. Observatorio de la Deuda en la Globalizacion, España
  212. OME (Asociación vasca de Salud Mental), España
  213. Ong AFRICANDO, España
  214. Osalde, España
  215. SETEM Catalunya, España
  216. Solidaridad Internacional Andalucia, España
  217. UGT, España
  218. Unión Sindical Obrera (USO), España
  219. Unión Universal Desarrollo Solidario, España
  220. 350.org, Estados Unidos
  221. Accountability Lab, Estados Unidos
  222. AFL-CIO, Estados Unidos
  223. Alliance for Democracy , Estados Unidos
  224. Alliance for Retired Americans, Estados Unidos
  225. American Economic Liberties Project, Estados Unidos
  226. American Family Voices, Estados Unidos
  227. Americans for Democratic Action (ADA), Estados Unidos
  228. Americas Program, Estados Unidos
  229. Association of Pulp & Paper Workers, Estados Unidos
  230. Campaign for America’s Future, Estados Unidos
  231. Center for Policy Analysis on Trade and Health (CPATH), Estados Unidos
  232. Citizens Trade Campaign, Estados Unidos
  233. CODEPINK, Estados Unidos
  234. Columban Center for Advocacy and Outreach, Estados Unidos
  235. Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES), Estados Unidos
  236. Communications Workers of America (CWA), Estados Unidos
  237. Community Services Unlimited Inc., Estados Unidos
  238. Corporate Accountability, Estados Unidos
  239. Democracy for America, Estados Unidos
  240. Earthworks, Estados Unidos
  241. Economic Strategy Institute, Estados Unidos
  242. Fair World Project, Estados Unidos
  243. Feminist Task Force, Estados Unidos
  244. Fight for the Future, Estados Unidos
  245. Food & Water Action, Estados Unidos
  246. Foundation for Integrative AIDS Research (FIAR), Estados Unidos
  247. Friends of the Earth United States, Estados Unidos
  248. Green America, Estados Unidos
  249. Hip Hop Caucus, Estados Unidos
  250. Humanitaire Plus , Estados Unidos
  251. Institute for Agriculture & Trade Policy, Estados Unidos
  252. Institute for Policy Studies – Global Economy Project , Estados Unidos
  253. International Brotherhood of Teamsters, Estados Unidos
  254. Just Foreign Policy, Estados Unidos
  255. Justice is Global, Estados Unidos
  256. Maryknoll Office for Global Concerns, Estados Unidos
  257. Milwaukee Fair Trade Coalition, Estados Unidos
  258. Naked Capitalism, Estados Unidos
  259. National Association of Consumer Advocates, Estados Unidos
  260. National Family Farm Coalition, Estados Unidos
  261. National Latino Farmers & Ranchers Trade Association, Estados Unidos
  262. Natural Resources Defense Council, Estados Unidos
  263. NETWORK Lobby for Catholic Social Justice, Estados Unidos
  264. New Rules for Global Finance, Estados Unidos
  265. Oakland Institute, Estados Unidos
  266. Occupy Bergen County (New Jersey), Estados Unidos
  267. Open Society Policy Center, Estados Unidos
  268. Oregon Progressive Party, Estados Unidos
  269. Our Revolution, Estados Unidos
  270. Presbyterian Church USA, Estados Unidos
  271. Pride at Work, Estados Unidos
  272. Public Citizen, Estados Unidos
  273. R-CALF USA, Estados Unidos
  274. RootsAction.org, Estados Unidos
  275. Salud y Fármacos, Estados Unidos
  276. SERR- Servicios Ecumenicos para Reconciliacion y Reconstruccion, Estados Unidos
  277. Sierra Club, Estados Unidos
  278. Sisters of Charity Federation, Estados Unidos
  279. Social Security Works , Estados Unidos
  280. UE, United Electrical, Radio and Machine Workers of America, Estados Unidos
  281. UNITE HERE, Estados Unidos
  282. United Automobile, Aerospace, and Agricultural Implement Workers of America (UAW) , Estados Unidos
  283. United Brotherhood of Carpenters and Joiners of America, Estados Unidos
  284. United Church of Christ, Justice and Witness Ministries, Estados Unidos
  285. United Steelworkers (USW), Estados Unidos
  286. Urgent Action Fund for Women’s Human Rights, Estados Unidos
  287. Washington Fair Trade Coalition, Estados Unidos
  288. Western Organization of Resource Councils, Estados Unidos
  289. Women’s International League for Peace and Freedom, US, Estados Unidos
  290. Womens Environment and Development Organization, Estados Unidos
  291. Freedom from Debt Coalition, Filipinas
  292. Sanlakas Philippines, Filipinas
  293. Sentro ng mga Nagkakaisa at Progresibong Manggagawa (SENTRO), Filipinas
  294. Trade Justice Pilipinas, Filipinas
  295. WomanHealth Philippines, Filipinas
  296. Finnish Asiatic Society, Finlandia
  297. Maan ystävät , Finlandia
  298. TTIP Network Finland, Finlandia
  299. Diverse Voices and Action (DIVA) for Equality, Fiyi
  300. Adéquations, Francia
  301. Aitec, Francia
  302. Alofa Tuvalu, Francia
  303. Amis de la Terre , Francia
  304. Association des Femmes de l Europe Meridionale (AFEM), Francia
  305. Attac France, Francia
  306. CADTM France, Francia
  307. CCFD-Terre Solidaire, Francia
  308. Collectif Stop CETA-TAFTA, Francia
  309. Comité Pauvreté et Politique, Francia
  310. Confederation Paysanne, Francia
  311. Coordination Nationale des comités de défense des hôpitaux et maternités de proximité, Francia
  312. Fédération Syndicat CFDT Santé Sociaux, Francia
  313. France Amérique Latine (FAL), Francia
  314. FRANCE NATURE ENVIRONNEMENT, Francia
  315. PHABRE, Francia
  316. ReAct, Francia
  317. Réseau Foi & Justice Afrique Europe antenne France, Francia
  318. SB-ECV, Francia
  319. Sciences Citoyennes , Francia
  320. Sherpa, Francia
  321. Veblen Institute, Francia
  322. Observatoire gabonais sur la responsabilité sociétale des entreprises, des administrations et des industries (OGARSEAI), Gabón
  323. Abibiman Foundation , Ghana
  324. AbibiNsroma Foundation , Ghana
  325. Alliance for Empowering Rural Communities (AERC-Ghana) , Ghana
  326. Consumer Association the Quality of Life-EKPIZO, Ghana
  327. God’s Harvest Foundation , Ghana
  328. Nature Friends Greece, Grecia
  329. CEGSS, Guatemala
  330. Consejo de Investigaciones en Desarrollo, Guatemala
  331. Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOP, Guatemala
  332. SITRAINFOM, Guatemala
  333. Confederation des Travailleurs-euses des Secteurs Public et Prive (CTSP), Haití
  334. Ligue Nationale des Enseignants Haitiens (LINEH), Haití
  335. PAPDA, Haití
  336. ANAFAE, Honduras
  337. CONROA, Honduras
  338. Clean Air Action Group, Hungría
  339. Egyetemi Zöld Kör , Hungría
  340. Fauna Alapítvány, Hungría
  341. Fenntarthatóság Felé Egyesület (Towards Sustainability Association), Hungría
  342. Fridays For Future Budapest, Hungría
  343. Gaja Environmental Non-governmental Organization , Hungría
  344. Hatodik Nap Egyesület , Hungría
  345. Hungarian Association of NGOs for Development and Humanitarian Aid, Hungría
  346. Hungarian Climate Alliance, Hungría
  347. Karátson Gábor Kör, Hungría
  348. Kisközösségi Program, Hungría
  349. Közép-Magyarországi Zöld Kör, Hungría
  350. Magosfa Foundation, Hungría
  351. Magyar Természetvédők Szövetsége / Friends of the Earh Hungary, Hungría
  352. Society of Women for the Lake Balaton, Hungría
  353. Tanácsadók a Fenntartható Fejlődésért, Hungría
  354. Védegylet Egyesület, Hungría
  355. Zöld Akció Egyesület (Green Action) , Hungría
  356. AINLIEF, India
  357. Amitava Guha, India
  358. Association For Promotion Sustainable Development, India
  359. Campaign for access to medicines, diagnostics and medical devices, India, India
  360. Delhi Network of Positive People (DNP+), India
  361. Food Sovereignty Alliance , India
  362. Ibn Sina Academy of Medieval Medicine and Sciences, India
  363. Indian Social Institute, India
  364. Initiative for Health & Equity in Society, India
  365. Innovative Alliance for Public Health , India
  366. IT for Change, India
  367. Lawyers Collective , India
  368. Madhyam, India
  369. Indonesia AIDS Coalition, Indonesia
  370. Indonesia for Global Justice, Indonesia
  371. KRuHA – people’s coalition for the right to water, Indonesia
  372. Solidaritas Perempuan, Indonesia
  373. Tammuz Org. for Social Development, Irak
  374. Cobh Zero Waste, Irlanda
  375. Comhlámh Trade Justice Group, Irlanda
  376. Latin America Solidarity Centre (LASC), Irlanda
  377. Peoples Movement – Gluaiseacht an Phobail, Irlanda
  378. Trócaire, Irlanda
  379. Coordinamento nord sud del mondo, Italia
  380. Effe Rivista Femminista, Italia
  381. Fairwatch, Italia
  382. MAG4 Piemonte sc, Italia
  383. MEDICINA DEMOCRATICA, onlus, Italia
  384. Partito Umanista, Italia
  385. Salviamo il Paesaggio, Italia
  386. Stop TTIP Italia, Italia
  387. Stop TTIP NordOvest, Italia
  388. Transform! Italia, Italia
  389. Tripla Difesa Onlus Internazional No Violence ODV, Italia
  390. Jamaica Association of Local Government Officers, Jamaica
  391. AM-net (Advocacy and Monitoring Network on Sustainable Development), Japón
  392. National Coalition for Joint Action to Stop the Second Stage of USJTA, Japón
  393. Pacific Asia Resource Center(PARC), Japón
  394. People’s Action against TPP, Japón
  395. Popoki Peace Project, Japón
  396. ZENROREN, National Confederation of Trade Unions, Japón
  397. Feminist League, Kazajstán
  398. East African Tax and Governance Network , Kenia
  399. Haki Nawiri Afrika, Kenia
  400. International Relations Society of Kenya , Kenia
  401. Jamaa Resource Initiatives, Kenia
  402. PELUM Kenya , Kenia
  403. PA women’s organization Alga , Kirguistán
  404. Policy Analysis and Research Institute of Lesotho , Lesoto
  405. National Institution of Social Care and Vocational Training, Líbano
  406. Green Advocates International, Liberia
  407. National Health Workers Union of Liberia (NAHWUL), Liberia
  408. Mouvement Ecologique, Luxemburgo
  409. Association ESE, Macedonia del norte
  410. Accessible and Affordable Medicines for All Malaysia (A2MAM), Malasia
  411. Consumers Association of Penang, Malasia
  412. EMPOWER Malaysia (Persatuan Kesedaran Komuniti Selangor), Malasia
  413. IDRIS Association, Malasia
  414. MyWATCH – Malaysian Women’s Action on Tobacco Control and Health, Malasia
  415. National Union of Transport Equipment and Allied Industries Workers, Malasia
  416. Positive Malaysian Treatment Access & Advocacy Group (MTAAG+), Malasia
  417. PT Foundation, Malasia
  418. Sahabat Alam Malaysia (Friends of the Earth Malaysia), Malasia
  419. SOCIALIST PARTY MALAYSIA , Malasia
  420. University Malaya General Staff Union (UMGSU) , Malasia
  421. Centre for Social Concern and Development (CESOCODE) , Malawi
  422. Friends of the Earth Malta, Malta
  423. ONG Mer Bleue, Mauritania
  424. Réseau Mauritanien pour l’Action Sociale, RMAS, Mauritania
  425. Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental – LAVIDA , México
  426. Asociación Nacional de Industriales de Transformación (ANIT), México
  427. Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., México
  428. Centro de Promocion y Educacion Profesional Vasco de Quiroga, México
  429. Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, México
  430. Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A. C. MEXFAM, México
  431. Grupo Tacuba, A. C. , México
  432. Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), México
  433. MY World Mexico, México
  434. Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), México
  435. STUNAM, México
  436. LGBT Centre, Mongolia
  437. Oyu Tolgoi Watch, Mongolia
  438. Global South Coalition for Dignified Menstruation, Nepal
  439. National Alliance of Women Human Rights Defenders , Nepal
  440. National Indigenous Women Forum, Nepal
  441. Radha Paudel Foundation, Nepal
  442. Tarangini Foundation, Nepal
  443. Union of Public Services in Nepal , Nepal
  444. CAFSO-WRAG for Development, Nigeria
  445. Center for Peace Education and Community Development, Nigeria
  446. Civil Society Coalition on Sustainable Development, Nigeria
  447. Enowem Network, Nigeria
  448. Girls Voices Initiative, Nigeria
  449. IMAAP Projects, Nigeria
  450. Nigeria Private Sector Alliance (NiPSA), Nigeria
  451. Nigerian Women Agro Allied Farmers Association, Nigeria
  452. Society for the Improvement of Rural People(SIRP), Nigeria
  453. Youth and Small Holder Farmers Association., Nigeria
  454. Peace Point Development Foundation (PPDF) , Nigeria
  455. Campaign For the Welfare State, Noruega
  456. EL og IT Forbundet, Noruega
  457. Handelskampanjen, Noruega
  458. Norwegian Forum for Development and Environment, Noruega
  459. Oslo/Akershus Handel og Kontor , Noruega
  460. Spire, Noruega
  461. ELA, país Vasco
  462. Both ENDS, Países Bajos
  463. CBSM, Países Bajos
  464. Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO), Países Bajos
  465. De Groenen, Países Bajos
  466. FNV, Países Bajos
  467. Handel Anders! coalitie, Países Bajos
  468. Milieudefensie, Países Bajos
  469. Transnational Institute, Países Bajos
  470. Vrijschrift, Países Bajos
  471. Water Justice & Gender, Países Bajos
  472. WO=MEN Dutch Gender Platform, Países Bajos
  473. All Pakistan Labour Federation, Pakistán
  474. Human Unity Movement, Pakistán
  475. Pakistan Kissan Mazdoor Tehreek , Pakistán
  476. Roots for Equity, Pakistán
  477. Roshni Tariqiyati Tanzeem, Pakistán
  478. Badil , Palestina
  479. Hermanas de la Misericordia , Panamá
  480. Sociedad de Economía Política del Paraguay, Paraguay
  481. COOPERACCION, Perú
  482. CUT Perú (Central Unitaria de Trabajadores del Perú), Perú
  483. FENTAP, Perú
  484. Grupo Emancipador, Perú
  485. ISP – PERÚ , Perú
  486. Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Perú
  487. Institute of Global Responsibility (IGO), Polonia
  488. TROCA- Plataforma por um Comércio Internacional Justo, Portugal
  489. ZERO – Association for the Sustainability of the Earth System, Portugal
  490. Baby Milk Action , Reino Unido
  491. Banana Link , Reino Unido
  492. Bretton Woods Project, Reino Unido
  493. Catholic Agency for Overseas Development (CAFOD), Reino Unido
  494. Centre for Human Ecology, Reino Unido
  495. Coal Action Network , Reino Unido
  496. Compassion in World Farming, Reino Unido
  497. CORE Coalition UK, Reino Unido
  498. Farms not Factories, Reino Unido
  499. Fresh Eyes, Reino Unido
  500. GardenAfrica, Reino Unido
  501. Global Justice Now, Reino Unido
  502. GMB, Reino Unido
  503. Health Poverty Action, Reino Unido
  504. Jubilee Debt Campaign, Reino Unido
  505. Keep Our NHS Public, Reino Unido
  506. London Mining Network, Reino Unido
  507. One World Week, Reino Unido
  508. People’s Health Movement UK, Reino Unido
  509. Public & Commercial Services Union, Reino Unido
  510. Real Farming Trust, Reino Unido
  511. St Andrews TTIP Action Group, Reino Unido
  512. Stamp Out Poverty, Reino Unido
  513. STOPAIDS, Reino Unido
  514. Thrive Scotland, Reino Unido
  515. Tipping Point North South, Reino Unido
  516. Trade Justice Movement, Reino Unido
  517. Trade Justice Scotland Coalition, Reino Unido
  518. Traidcraft Exchange, Reino Unido
  519. UNISON, Reino Unido
  520. Unite Scotland, Reino Unido
  521. Unite the Union, Reino Unido
  522. War on Want, Reino Unido
  523. Women’s Budget Group , Reino Unido
  524. Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) , República Dominicana
  525. SITRACORAASAN, República Dominicana
  526. Ekumenická akademie (Ecumenical Academy), République Tchèque
  527. SAGAMBA, Ruanda
  528. Ole Siosiomaga Society Incorporated (OLSSI), Samoa
  529. Samoa Workers Congress, Samoa
  530. National Fisheries Solidarity Movement, Sri Lanka
  531. Coalition of African Lesbians, Sudáfrica
  532. SEATINI- South Africa, Sudáfrica
  533. Trade Collective, Sudáfrica
  534. Jordens Vänner – FoE Sweden, Suecia
  535. Alliance Sud, Suiza
  536. Arbeitsgruppe Schweiz Kolumbien ask! (Swiss Working Group on Colombia), Suiza
  537. MultiWatch, Suiza
  538. Public Eye, Suiza
  539. SOLIFONDS, Suiza
  540. AIDS Access Foundation, Tailandia
  541. FTA Watch, Tailandia
  542. Mom Loves Taiwan Association, Taiwán
  543. Governance Links , Tanzania
  544. HakiMadini, Tanzania
  545. National Union of Mine and Energy Workers of Tanzania (NUMET), Tanzania
  546. Sustainable Holistic Development (SUHODE), Tanzania
  547. FENASSEP, Togo
  548. Humanitaire Plus, Togo
  549. Les Amis de la Terre-Togo, Togo
  550. Network of Rural Women Producers Trinidad & Tobago, Trinidad y Tobago
  551. Public Services International , Trinidad y Tobago
  552. FGEG/UGTT, Túnez
  553. Equator School , Uganda
  554. Southern and Eastern Africa Trade Information and Negotiations Institute (SEATINI) Uganda, Uganda
  555. Uganda Land Owners Association, Uganda
  556. REDES-Amigos del Tierra (FoE) Uruguay, Uruguay
  557. Coalición de Tendencia Clasista (CTC-VZLA), Venezuela
  558. Yemeni Observatory for Human Rights (YOOHR), Yemen
  559. Action for Development (AfD), Zambia
  560. Zimbabwe Institute for International Affairs, Zimbabue

 

Anexo

¿Cómo implementar las propuestas de la carta abierta sobre ISDS y COVID-19?

Este anexo es un complemento a la carta abierta a los gobiernos sobre ISDS y COVID-19 firmada por 630 organizaciones de todo el mundo.

La carta aborda la amenaza inminente de demandas de inversores a través del mecanismo de solución de controversias inversor-Estado (ISDS por su sigla en inglés) como resultado de la pandemia de COVID-19 y las crisis económicas relacionadas que se están desarrollando. También insta a los gobiernos a tomar medidas inmediatas para asegurar que el deber de los Estados de regular en el interés público se salvaguarde y se ponga más allá del alcance de las demandas del mecanismo ISDS.

La carta propone seis medidas que los gobiernos deben tomar urgentemente. Estas propuestas son jurídicamente sólidas y están dentro de la plena prerrogativa de la soberanía de los gobiernos para aplicarlas.

Este anexo tiene como objetivo dar más detalles sobre las vías legales que los gobiernos pueden tomar para implementar las propuestas de la carta.

1.         Restringir permanentemente el uso del mecanismo ISDS en todas sus formas con respecto a las demandas que el Estado considere que conciernen a las medidas relacionadas con COVID-19;

Esta medida ya está obteniendo un amplio apoyo en todo el mundo. Sin embargo, hay diferentes maneras de implementar esta propuesta.

  1. Los gobiernos pueden, en algunos tratados, negar el consentimiento para el uso del mecanismo ISDS. Hay 98 de los 2.577 tratados con protección de inversiones mapeados por la UNCTAD que requieren el consentimiento caso por caso para que un inversor pueda iniciar una disputa ISDS. Esto significa que los inversionistas no pueden demandar a menos que los gobiernos acepten explícitamente ser demandados. Por lo tanto, la retención del consentimiento para el arbitraje es el derecho legal de los gobiernos y es un paso fácil de dar.
  2. En el 96% de los tratados en vigor, los gobiernos han acordado el consentimiento automático. Sin embargo, los gobiernos tienen la opción de retirar el consentimiento al mecanismo ISDS. Esta vía legal ya fue señalada hace años por diversos académicos y más recientemente, se ha desarrollado un lenguaje detalladosobre cómo se podría lograr esto.

Es importante señalar que aunque esta medida enviará una fuerte señal a la comunidad internacional sobre el deseo de los gobiernos de poner fin al ISDS, es poco probable que detenga la presentación de demandas por parte de los inversores. En el pasado, incluso después de que algunos gobiernos de América Latinadecidieran retirar el consentimiento para ser demandados ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), los inversores siguieron demandando y los árbitros del CIADI aceptaron decidir sobre esas controversias.

Cuando nos referimos a ISDS en todas sus formas, estamos haciendo referencia a otros modelos de solución de controversias entre inversores y Estados más allá de los tradicionales incluidos en la mayoría de los acuerdos internacionales de inversión. En particular, la frase tiene por objeto incluir la propuesta del sistema de tribunales sobre inversiones tal como está incluida en los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA), entre la UE y Singapur y entre la UE y Viet Nam. También incluiría la propuesta del Tribunal Multilateral de Inversiones que se está debatiendo actualmente en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

2.        Suspender todos los casos de ISDS sobre cualquier tema contra cualquier gobierno mientras se esté luchando contra las crisis asociadas al COVID-19, cuando la capacidad debe centrarse en la respuesta a la pandemia

Actualmente hay 397 casos de ISDS abiertos contra 83 países. Todos estos gobiernos, de una forma u otra, están lidiando con la crisis de COVID-19. Sin embargo, también tienen que preocuparse por responder a las demandas de los casos del mecanismo ISDS que están en curso.

Por ejemplo, Bolivia ya ha pedido a los tribunales en dos casos en curso (Glencore v. Bolivia y Orlandini and Compania Minera Orlandini v. Bolivia) que se suspendan los procedimientos explicando que el gobierno no pudo preparar su defensa debido a la crisis de la pandemia. En ambos casos, los Tribunales rechazaron la solicitud de suspensión. Esto es inaceptable en un momento en que el Director General de la Organización Mundial de la Salud ha dicho que todos los gobiernos deben poner su atención en el control de la pandemia de COVID-19.

Además, desde el 1 de marzo hasta el 25 de mayo de 2020, cuando la mayoría de los gobiernos se encontraban en medio de la crisis de la pandemia, sólo en el CIADI se presentaron 12 nuevos casos de ISDS. La mayoría de ellos fueron contra países de América Latina, y Colombia fue el más afectado con tres demandas.

Lamentablemente, no está en manos de los gobiernos suspender los procedimientos en curso. Es la decisión de los inversores y los árbitros. Así que, en este caso, los gobiernos tendrán que unirse en una declaración política que reúna el apoyo de las principales instituciones internacionales, pidiendo una moratoria en todos los casos de ISDS en curso.

3.         Asegurarse de que no se gaste dinero público en pagar a las empresas por los laudos perdidos por demandas ISDS durante la pandemia

Las moratorias de la deuda externa y los programas de cancelación han recibido recientemente un amplio apoyo, incluso de organismos internacionales como el Banco Mundial y la UNCTAD, entre otros.

Desde una perspectiva política, el mismo razonamiento que se aplica a los pagos de la deuda externa debería aplicarse a la deuda creada por las demandas mediante ISDS. Sería racional que los gobiernos detuvieran el pago de las deudas pendientes como resultado de cualquier adjudicación vía ISDS mientras se enfrentan a las crecientes crisis sanitarias y económicas relacionadas con COVID-19, así como rechazar el pago de cualquier laudo arbitral relacionado con acciones que el Estado considere que conciernen a las medidas relacionadas con COVID-19. Los países deben discutir el alivio o la reestructuración de los pagos con los acreedores, en este caso los inversionistas que han ganado un caso ISDS.

Legalmente, los laudos del sistema ISDS pueden ser anulados por los tribunales del país que es la “sede” del arbitraje, sobre la base de los motivos establecidos en la legislación nacional de arbitraje. Generalmente, los motivos de anulación son limitados y el número de anulaciones exitosas es, por consiguiente, bajo. Los motivos incluidos en las leyes nacionales de arbitraje, muchas veces basados en la Ley Modelo de la CNUDMI o en la Convención de Nueva York, se limitan a la validez de la forma y el fondo del acuerdo de arbitraje, a los elementos de procedimiento relativos a la constitución del tribunal arbitral y al cumplimiento de su mandato, y a motivos de orden público. Dadas las circunstancias excepcionales vinculadas a la crisis de COVID-19, los Estados podrían adoptar medidas para aclarar estos motivos en sus leyes nacionales. En particular, especificando que los laudos mediante el mecanismo ISDS que resulten de reclamaciones que impugnen las medidas relacionadas con COVID-19 y socaven la capacidad del Estado para responder a la crisis nacional, son incompatible con el orden público. Además, los Estados podrían considerar la posibilidad de aclarar que el acuerdo de arbitraje no es válido cuando un Estado demandado ha retirado unilateralmente el consentimiento al mecanismo ISDS como resultado de la pandemia de COVID-19.

4. Dejar de negociar, firmar y/o ratificar cualquier nuevo acuerdo que incluya el mecanismo ISDS

Hay cientos de tratados de inversión que se están negociando actualmente o que se han firmado pero que esperan ser ratificados para entrar en vigor. Es la prerrogativa de cualquier gobierno detener ese proceso.

Por ejemplo, recientemente el gobierno de Nueva Zelanda decidió oponerse al ISDS en nuevos acuerdos, incluyendoen la Asociación Económica Regional Integral (RCEP). Además, todos los gobiernos que forman parte de las negociaciones de la RCEP decidieron excluir al ISDS de las negociaciones.

5.         Terminar los acuerdos existentes con el mecanismo ISDS, asegurando que las “cláusulas de supervivencia” no permitan que se presenten casos posteriormente

Hay cuatro posibles vías para que los gobiernos terminen sus actuales acuerdos de inversión:

  1. Terminación multilateral: El 5 de mayo de 2020, 23 Estados miembros europeos firmaron entre ellos un acuerdo conjunto para la terminación de los tratados bilaterales de inversión intra-UE. Este es un claro ejemplo de cómo podría lograrse la terminación multilateral.
  2. Terminación unilateral: muchos otros países han dado por terminados tratados bilaterales de inversión de modo unilateral (por ejemplo, Sudáfrica, Indonesia, India, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Tanzania e Italia, entre otros).
  3. Consentimiento mutuo de las partes basado en el apartado b) del artículo 54 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (entre los ejemplos de terminación reciente por acuerdo mutuo cabe mencionar que la República Checa dio por terminados sus tratados de inversión con Dinamarca, Italia, Malta y Eslovenia; también la Argentina e Indonesia acordaron dar por terminado su tratado de inversión).
  4. Acuerdo conjunto de los gobiernos en los acuerdos de libre comercio para eliminar el ISDS del capítulo de inversiones.

La opción más fácil de llevar a cabo (terminación unilateral), activaría la cláusula de supervivencia que permite a los inversores que ya se encontraban en el país en el momento de la terminación continuar demandando al gobierno durante un tiempo determinado (hasta 20 años) después de la terminación del tratado.

Cabe señalar que las opciones 1, 3 y 4 podrían anular los efectos de las cláusulas de supervivencia, por lo que los inversores no podrían seguir demandando al gobierno después de la terminación del tratado.

El IISD ha publicado recientemente un informe sobre las mejores prácticas acerca de la “Terminación de un tratado bilateral de inversión” que ofrece un lenguaje específico y aborda diferentes consideraciones a tener en cuenta para los gobiernos.

Cabe mencionar que en estudios recientes se ha comprobado que la terminación de los acuerdos de inversión no afecta a los flujos de inversión extranjera.

6.         A la luz de las amenazas expuestas por la pandemia, desarrollar revisiones integrales de los acuerdos existentes que incluyen el mecanismo ISDS para ver si responden a los objetivos planteados

Veinte años después de la firma de la mayoría de estos tratados, existe una clara necesidad de llevar a cabo revisiones integrales de los efectos que han tenido los acuerdos. Esta necesidad se hace aún más urgente, habida cuenta de las amenazas que plantea el régimen internacional de inversiones a la luz de la actual pandemia. La evaluación de los riesgos de estos acuerdos en relación con los beneficios se hace imperativa.

Durante el último decenio, varios gobiernos han iniciado revisiones integrales de sus tratados de inversión. Entre ellos, Sudáfrica y Ecuador, por ejemplo, llevaron a cabo exámenes públicos siguiendo diferentes metodologías. Sin embargo, en todos los casos terminaron estableciendo que los riesgos de los acuerdos superaban cualquier posible beneficio y, por lo tanto, recomendaron a los gobiernos que retrocedieran los compromisos en ISDS y se abstuvieran de firmar acuerdos con este mecanismo en el futuro.

Además, académicos como Lauge N. Poulsen, Jonathan Bonnitcha y Jason Webb Yackee han desarrollado un marco analítico para evaluar los costos y beneficios de los tratados de protección de las inversiones que proporciona una metodología clara sobre cómo podría aplicarse este tipo de evaluación.


[i] Ver por ejemplo: https://www.alston.com/en/insights/events/2020/04/the-coming-wave-of-covid-19-arbitration/https://www.ropesgray.com/en/newsroom/alerts/2020/04/COVID-19-Measures-Leveraging-Investment-Agreements-to-Protect-Foreign-Investmentshttps://www.reedsmith.com/en/perspectives/2020/05/reed-smith-quarterly-international-arbitration-focushttps://globalarbitrationreview.com/article/1222354/could-covid-19-emergency-measures-give-rise-to-investment-claims-first-reflections-from-italy,  https://www.acerislaw.com/the-covid-19-pandemic-and-investment-arbitration/

[ii] https://www.iisd.org/library/investor-state-claims-amidst-covid-19

[iii] https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/diaepcbinf2020d3_en.pdf

[iv] http://ccsi.columbia.edu/2020/05/05/isds-moratorium-during-covid-19/

[v] https://www.law360.com/legalethics/articles/1261213/third-party-funders-business-is-booming-during-pandemic

[vi]  https://investmentpolicy.unctad.org/investment-dispute-settlement

[vii] Cálculo realizado sobre la base de datos de la UNCTAD para los casos hasta diciembre de 2018. De los 310 casos revelados que se habían decidido a favor del inversor o se habían resuelto, se proporcionó información sobre los daños y perjuicios en 213 casos (69%).