Plan Nacional de Agroecología y Políticas de acceso a Tierras en Uruguay

Presentación del Plan Nacional de Agroecología en dos espacios en el departamento de Paysandú, este jueves 13 de octubre.

La presentación estará a cargo de integrantes del Grupo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, organizadores de las actividades, con presencia de integrantes de la Red de Semillas Nativas y Criollas y Redes-Amigos de la Tierra Uruguay, legisladoras y legisladores que han trabajado en la propuesta de Proyecto de Ley que hoy se encuentra a consideración de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Senadores del Parlamento Nacional.

Asimismo y complementariamente se presentará por parte de la Presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Ing. Agr. Jacqueline Gómez Terra, la Política Nacional de Tierras y experiencias asociativas de acceso a la tierra que lleva adelante dicho Instituto.

Dichas actividades se enmarcan en el Día Internacional de Lucha por la Soberanía Alimentaria y servirán asimismo para el lanzamiento del sitio web del Plan Nacional de Agroecología: planagroecologia.uy

Antecedentes del PNA

Teniendo como base la trayectoria de la Red de Agroecología, de la Red de Semillas Nativas y Criollas y de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología en la promoción de la agroecología y el rescate de variedades criollas y plantas nativas, así como en el desarrollo de sistemas productivos agroecológicos en predios familiares que hoy sostienen sistemas de comercialización diversos -involucrando muchas veces a consumidores conscientes y organizados, decidimos trabajar conjuntamente en la elaboración de una propuesta para la implementación de un Plan Nacional de Agroecología.

La experiencia nacional en producción agroecológica, las acciones de conservación y reproducción de semillas de variedades criollas y nativas, la defensa de la calidad de vida y de los ecosistemas de diversas organizaciones sociales, la demanda de l@s consumidor@s de productos sanos, la defensa del derecho humano al agua, son fuerzas que impulsan la opción agroecológica y justifican un proceso de transición que asegure la soberanía alimentaria en Uruguay, mediante la promoción y el fortalecimiento de sistemas productivos ecológicos diversos.

Programa

Plan Nacional de Agroecología y Políticas de acceso a Tierras en Uruguay . A 201 años del Reglamento de Tierras Artiguista y en el Día Internacional de lucha por la Soberanía Alimentaria.

Paysandú Jueves 13 octubre 2016

16 horas – Presentación del Plan Nacional de Agroecología (PNA) en la Comisión de Medio Ambiente Ampliada de la Junta Departamental de Paysandú. Redes Amigos de la Tierra, Red de Semillas Nativas y Criollas, legisladores y legisladoras que elaboraron y presentaron y acompañan la propuesta, con el apoyo del Instituto Nacional de Colonización (INC) en presencia de su Presidenta Jaquelin Gómez.

Hora 17:30 – Presentación pública del PNA ,intervención de Jaquelin Gómez presidenta del INC, aportes de organizaciones y actores locales y Dirección de Desarrollo Rural de la Intendencia de Paysandú.
Lugar: Biblioteca Municipal (Zorrila y Sarandí, Paysandú).

Hora 20:00 –Presentación pública del PNA ,Red de Semillas ,Redes AT y Legisladores que acompañan la propuesta. Balance y Puesta a Punto en Políticas de acceso a la Tierra en Uruguay a cargo de Jaquelin Gómez presidenta del INC. Exposición de experiencias en la zona.

Lugar: Auditorio Municipal de Guichón.

Organizan e invitan: Grupo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, Plan Nacional de Agroecología, Redes Amigos de la Tierra, Red de Semillas Nativas y Criollas

Apoyan: INC, Intendencia de Paysandú , Junta Departamental de Paysandú, Municipio de Guichón, Fundación Böell.

Más información: redes.org.uy, FACEBOOK.COM/AGROECOLOGIAUY @agroecologiauy

Contactos de prensa:
Marcelo Fagúndez (Paysandú) 099 943 150
Karin Nansen (Montevideo) 098 707 161
Tacuabé González (Salto) 098 517 969