Encuentros regionales de la Red de Semillas Criollas

En el marco del fortalecimiento y crecimiento de la Red de Revalorización y Rescate de la Red de Semillas Nativas y Criollas se desarrollarán tres encuentros regionales (Norte, Sur y Este). El Encuentro Regional del Sur se desarrollará los días sábado 8 y domingo 9 de octubre en la Escuela N° 81 de Rincón de Pando, en Canelones.

El correspondiente a la Regional Norte está previsto para el departamento de Artigas los días 22 y 23 de octubre (Parque Piedra Pintada, Congreso 19 de abril, Ruta 30 km 139). Finalmente la Regional Este de la Red de Semillas tendrá su encuentro el fin de semana de 5 y 6 de noviembre en el Centro Regional de Capacitación de la localidad de Aiguá, al norte del departamento de Maldonado.

Respecto a los objetivos y tareas que se procesarán en el encuentro dialogamos con una de las integrantes de la coordinación técnica de la Red, la agrónoma Silvana Machado en el siguiente video:

La Red de Semillas está conformada por más de 250 predios familiares, involucrando a más de 350 productores y productoras distribuidos en los departamentos de Montevideo, Maldonado, Colonia, Paysandú, Cerro Largo, Durazno, Canelones, Rocha, Tacuarembó, Treinta y Tres, Lavalleja, San José, Salto y Artigas. Además y desde su creación, la Red está integrada por Redes Amigos de la Tierra – Uruguay- y por la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

El objetivo principal es el rescate y revalorización de variedades criollas o tradicionales, para aumentar la disponibilidad de semillas para la producción familiar –ya sea para el autoconsumo o el abastecimiento de mercados locales- en el marco del fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

En la práctica esto se realiza construyendo un reservorio vivo común de semillas, donde cada familia, grupo o persona integrante de la Red pone a disposición del colectivo su acervo fitogenético y sus conocimientos asociados, por medio del relato de su experiencia, la transmisión de conocimientos y el intercambio de semillas con otros/as integrantes. Existe una gran diversidad de sistemas de producción participando en la red, desde predios rurales con una importante proporción de la producción destinada al mercado local o interno, hasta huertas urbanas o suburbanas cuya producción se destina totalmente al autoconsumo. A su vez, existen lazos y formas asociativas que incorporan a parte de los/as integrantes de la Red, como Cooperativas o grupos que comparten maquinaria, etc.

Contactos:
redsemillascriollas@gmail.com

Silvana Machado +598 99 058 666
Marcelo Fosatti +598 99 920 228