Un paraíso para las trasnacionales


20062013-img_2977Seminario “Cultivos Transgénicos en el Cono Sur” (Uruguay, junio 2013): Ing. Agr. Rubens Nodari (Universidad Federal de Santa Catarina-Brasil).

El experto brasileño que formó parte durante cinco años del Comité Técnico Nacional de Bioseguridad (CTN-Bio) presentó su posicionamiento crítico respecto a los procedimientos seguidos en su país en materia de aprobación de eventos transgénicos, definiendo al Brasil como “un paraíso para las empresas”.

Señaló que en su país existen asimismo aprobadas vacunas transgénicas (para perros y aves) además de varios eventos vegetales. Nodari señaló que el criterio de “equivalencia substancial” entre semillas convencionales y transgénicas utilizado en Estados Unidos –y que ha servido para la aprobación de eventos en Argentina, Paraguay y Brasil por ejemplo- no tiene ningún fundamento científico. “Según este criterio, una vaca sabia es exactamente igual a una vaca loca, pero me imagino que ustedes uruguayos no van a querer comer una vaca loca”, ironizó el científico.

Nodari señaló una “paradoja científica” en cuanto al lenguaje y los argumentos empleados en la fundamentación de las aprobaciones de los eventos transgénicos: se toma la ausencia de evidencia de riesgos medioambientales como “evidencia de ausencia” de los mismos, lo cual calificó como “cinismo terrible”.

Radio Mundo Real ofrece la intervención completa del investigador y agrónomo brasileño en el marco del seminario regional “Cultivos Transgénicos en el Cono Sur” organizado por Redes-Amigos de la Tierra Uruguay y el programa Uruguay Sustentable.

Noticia publicada en Radio Mundo Real, accediendo al enlace se podrá escuchar el audio de la intervención.