¿Cambio climático o cambio de modelo?


“REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable consideran que para enfrentar el cambio climático se tiene que desmantelar el modelo económico y político dominante, liderado por las grandes empresas transnacionales, que es la fuerza motriz de la competencia mundial por los recursos energéticos y la principal causa del cambio climático y la degradación del medio ambiente (…). No podemos permitir que una elite se continúe beneficiando a costa de las grandes mayorías empobrecidas. Una elite que es responsable de la explotación insustentable del patrimonio natural, de la mercantilización de la vida, la privatización de los servicios públicos y del control creciente de la producción y el comercio por parte de unas pocas empresas transnacionales poderosas”.

Lo anterior se trata de un breve fragmento de la nueva publicación de REDES – AT y el Programa Uruguay Sustentable, titulada “¿Cambio climático o cambio de modelo?”, que vio la luz en septiembre. El texto habla, por ejemplo, sobre las falsas soluciones propuestas al cambio climático y el financiamiento necesario para caminar rumbo a la justicia climática.

No obstante, el punto central de la nueva revista es el comparativo que se realiza entre dos textos centrales en el debate internacional sobre clima: el Entendimiento de Copenhague y el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba.

El primero es un documento que un grupo de países, liderados por Estados Unidos, buscaron imponer en la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca. Este “entendimiento”, en líneas generales, establece un nuevo régimen para hacer frente al cambio climático, basado en “promesas” de reducción de emisiones de parte de los países. Implica la destrucción del Protocolo de Kioto, que “obliga” a reducciones de emisiones sólo a los países industrializados, responsables históricos del cambio climático.

En tanto, el Acuerdo de los Pueblos es el documento surgido de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en abril de 2010 en Cochabamba, Bolivia. Allí participaron unas 35 000 personas de movimientos y organizaciones sociales de decenas de países de diversas partes del mundo.

Este documento surge entonces de la sociedad civil. Parte de una visión integral sobre el cambio climático, incorporando el tema de las causas estructurales de la crisis del clima, el asunto del resquebrajamiento de la armonía con la naturaleza y la necesidad de reconocer los derechos de la Madre Tierra para garantizar los derechos humanos. La nueva publicación de REDES – AT y el Programa Uruguay Sustentable presenta, en su última sección, el texto del Acuerdo de los Pueblos.

Si lo desea puede acceder acá a la versión pdf de “¿Cambio climático o cambio de modelo?”.