Agrocombustibles: obstáculo a la construcción de Soberanía Alimentaria y Energética

«Rechazamos radicalmente la estrategia de promoción de los agrocombustibles” porque “entendemos que estos no son un vector de desarrollo, ni tampoco de sustentabilidad”, alertaron desde Brasil movimientos, organizaciones y redes sociales de ese país, Argentina, Colombia, Costa Rica, Bolivia, El Salvador, México, Ecuador, Paraguay, Tailandia, Holanda, Suecia, Alemania y Estados Unidos.

En la declaración final del seminario internacional sobre agrocombustibles que los reunió del 17 al 19 de noviembre en San Pablo, los activistas sociales aseguraron que el impulso a los agrocombustibles “representa un obstáculo al necesario cambio estructural del sistema de producción y consumo, de agricultura y de matriz energética, que responda efectivamente a los desafíos del cambio climático”. Entre los firmantes del documento está Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe, red de la cual forma parte REDES – Amigos de la Tierra Uruguay.

Los participantes del encuentro reivindicaron la soberanía alimentaria y la soberanía energética como principales banderas de lucha contra la crisis climática y alimentaria de la actualidad.