En Uruguay, el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Afines (SOIMA) denunció esta semana en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) prácticas antisindicales de una empresa que brinda servicios para Forestal Oriental, perteneciente al grupo finlandés Botnia.

Los casos de persecución involucran a quince empleados sindicalizados de la firma contratista Rencal, instalada en el departamento de Tacuarembó, al norte del país. Los representantes de Rencal no concurrieron a la audiencia que se realizó este lunes, aunque sí lo hicieron representantes de Forestal Oriental, la empresa madre. No hubo conciliación y una nueva instancia de negociación quedó fijada para el lunes de la semana próxima.Para conocer mejor este caso, Radio Mundo Real conversó con Néstor Estévez, presidente del SOIMA, quien aseguró que situaciones como ésta son «muy frecuentes» y refuerzan la convicción sindical de que la denominada Ley de Tercerizaciones, recientemente aprobada por el Parlamento es una «trampa» para los trabajadores.

A su entender, esa normativa genera un «vacío de responsabilidades», ya que en este caso el «brazo forestal» de Botnia se termina «escudando» detrás de las empresas contratistas.

«Nosotros no vamos a defender a Rencal, pero alguien tiene que hacerse cargo de defender estos puestos de empleo. Forestal Oriental debería en estos casos tomar a los trabajadores o asegurar que los tome otra contratista», reflexionó.

Estévez asegura que el sindicato viene denunciando «graves abusos» sin encontrar respuestas adecuadas, porque Forestal Oriental «parece estar siempre mirando la luna».

«La Ley de Tercerizaciones establece responsabilidades de las empresas madre en temas salariales, pero las deslinda en el mantenimiento de las fuentes de trabajo», se quejó el dirigente de SOIMA.

Los quince afiliados que están en conflicto no son convocados a trabajar por Rencal desde hace dos semanas, rechazaron la propuesta patronal de firmar una liquidación de haberes, y reclamaron ante el MTSS el cobro de los jornales perdidos desde que dejaron de ser llamados a prestar servicios.

Noticia publicada en Radio Mundo Real el miércoles 11 de setiembre de 2008. La puede leer y escuchar en: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/26232