Decenas de jóvenes se reunirán para debatir el rumbo de Uruguay

El próximo 9 de agosto, decenas de jóvenes se reunirán en el Paraninfo de la Universidad de la República en Montevideo, capital de Uruguay, para debatir sobre las líneas estratégicas que consideran deben ser tomadas en cuenta en el rumbo que adopte el país.

En este Encuentro Nacional de Jóvenes participarán jóvenes de todo el Uruguay, de diferentes organizaciones (sindicatos, gremios estudiantiles, organizaciones de la sociedad civil), pero el espacio es abierto a todo aquel que quiera participar. Radio Mundo Real habló con Eduardo Burgos, integrante de la central obrera uruguaya, el PIT CNT, quien en este momento se encuentra organizando el encuentro, junto a jóvenes de la organización ambientalista REDES- Amigos de la Tierra Uruguay, de la Federación de Estudiantes Universitarios (la FEUU), estudiantes de secundaria, y el Servicio de Extensión de la Universidad.El encuentro está inscripto en el proceso del Segundo Congreso del Pueblo, cuyas actividades centrales tendrán lugar el 5 y 6 de septiembre de este año.

Burgos explicó que la idea del encuentro surgió en las recorridas por el interior del país que se hicieron desde el Segundo Congreso: «vimos que hay una cantidad de jóvenes con iniciativas y con inquietudes, y creemos que llegó la hora de dejar de ser el futuro y empezar a ser el presente, y llevar adelante las propuestas que nosotros entendamos», afirmó.

Señaló que en el encuentro se va a estar hablando sobre el país productivo, sobre la educación y el rol de la Universidad de la República -y su involucramiento con el movimiento popular-, y sobre la salud, específicamente en lo que atañe a las drogas. Respecto a este último punto, indicó que se trataría el tema de la pasta base de cocaína, indicando que «la pasta base es un elemento de dominación de una clase sobre otra, porque en realidad lo que hace es aislar al individuo, y la mayoría de los consumidores son jóvenes menores de 29 años que lamentablemente se están amontonando en las cárceles, y no tenemos respuesta para darles».

Recalcó que el objetivo del encuentro era sacar líneas de propuestas para llevar al Congreso del Pueblo; en las instancias centrales del mismo se presentarían estas propuestas de los jóvenes, pero también se darían ciertas discusiones de modo transversal, como por ejemplo lo referido a las políticas de empleo.

Además, Burgos indicó que el acto de apertura del Congreso tendría lugar el 14 de agosto, día en que se recuerda a los mártires estudiantiles, e invitó a participar de dicho acto, que constará de una concentración y una marcha.

Nota publicada en Radio Mundo Real el 7 de agosto de 2008. La puede leer y escuchar en: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/26057