Repercusiones del video de REDES sobre forestación en Uruguay

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay participó el viernes de una actividad en la localidad de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, en la que se trató la temática de la forestación en el país y la futura producción de pasta de celulosa. Diversas organizaciones sociales y ambientalistas alertan que sigue sin realizarse un estudio serio sobre los impactos económicos, políticos, sociales y ambientales del modelo forestal que impera en el país, caracterizado por los grandes monocultivos de eucaliptos y pinos.

A más de dos años de haberse iniciado el gobierno del Frente Amplio y a 20 de la aprobación de la Ley Forestal (1987), Uruguay sigue sin evaluar las consecuencias negativas de su modelo forestal. Un video de REDES recientemente editado denuncia esta situación y fue difundido por medios televisivos capitalinos y del interior del país (ver reseña realizada por Canal 10).

En tanto, se espera que la empresa finlandesa Botnia comience a producir pasta de celulosa dentro de pocos meses en Río Negro, que la española ENCE construya su fábrica en Colonia y que la sueco finlandesa Stora Enso decida si se instala en Tacuarembó o Durazno.

Lo seguro es que un millón de hectáreas del territorio uruguayo ya están forestadas, y esas tres corporaciones transnacionales junto a la estadounidense Weyerhaeuser controlan prácticamente la mitad de esa superficie.

El 5 de junio, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, REDES-Amigos de la Tierra presentó su video «Impactos de la Forestación en Uruguay». A continuación presentamos la reseña del audiovisual realizada por el informativo central de Canal 10.

Forestación en Uruguay realizado por Víctor Burgos y almacenado en Vimeo.