Informe de DD.HH. cuestiona la viabilidad del "Uruguay Natural"

El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) presentó este 11 de diciembre en el Cabildo de Montevideo su Informe Anual sobre Derechos Humanos en el Uruguay. El capítulo sobre Derechos Humanos y Derechos Ambientales -elaborado por REDES-Amigos de la Tierra- cuestiona la viabilidad del slogan «Uruguay Natural», planteando un enfoque de derechos sobre la situación de nuestro país en cuanto a los transgénicos, el agua, los agrotóxicos, la contaminación industrial y los monocultivos forestales.

El capítulo sobre medio ambiente y derechos humanos incluido en el «Informe 2006 sobre Derechos Humanos en el Uruguay» de SERPAJ, repasa la situación en relación a los transgénicos, el agua , los agrotóxicos y la contaminación industrial, profundizando en las transformaciones sociales, económicas y ambientales generadas por los monocultivos forestales. En el prólogo se finaliza, en referencia a estos puntos, que «En todos los casos la participación ciudadana, el control del Estado y el acceso a la información son elementos críticos que cuestionan la viabilidad del slogan «Uruguay Natural».

En lo relativo a los transgénicos y la bio-seguridad, se señala que, a pesar de la suspensión de la producción y comercialización de semillas de maíz dulce genéticamente modificado Uruguay continúa cultivando variedades de semillas trasngénicas (maíz y soja) sin que existan evaluaciones independientes sobre los riesgos que implican para el ambiente y la salud humana.En lo relativo al derecho al agua, el documento elaborado por REDES-AT denuncia, la asociación público-privada constituida de hecho a través de la compra por parte del Estado de las acciones de Aguas de la Costa (del grupo Suez). Al mismo tiempo se reclama la implementación efectiva de las disposiciones aprobadas el 31 de octubre de 2004 en la Constitución «con respecto a la participación y el control social sobre la gestión de los recursos hídricos».

También se señala la persistencia de casos de injusticia ambiental, derivados de los impactos ambientales diferenciales según la situación económica y social para las diversas poblaciones en detrimento de aquellas más vulnerables, y las dificultades crecientes para el control de la contaminación industrial.

En cuanto al desarrollo forestal, son muchas las consecuencias que éste tiene sobre los derechos económicos, sociales y ambientales; atentando contra el derecho a la vida, no sólo en términos biológicos, sino culturales. «El problema es resolver, más allá de la vida física, qué vida en términos culturales se debe promover, y a partir de allí, qué tipo de modelo de desarrollo nos permite aproximarnos a su satisfacción».

Para acceder al libro «Derechos Humanos en el Uruguay. Informe 2006» se debe contactar con el Servicio Paz y Justicia Uruguay, a través de la página web www.serpaj.org.uy.

Ponemos a disposición el capítulo «Medio Ambiente. Una cuestión de Actualidad».
_____________________
Por más información
Carlos Santos
REDES-AT Corporaciones
corporaciones@redes.org.uy
9082730 / 099-899857

Mariana Viera
REDES-AT Comunicaciones
prensa@redes.org.uy
9022355