Pensar la integración


Continuando el ciclo de charlas organizado por el Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CADESYC) y REDES – Amigos de la Tierra sobre la “Inserción internacional de Uruguay y la integración regional”, expondrán este lunes 7 a las 19:00 personas vinculadas a centros académicos, asesores técnicos y fundaciones internacionales que trabajan en estas temáticas. Como todas estas instancias, la del lunes próximo tendrá lugar en el Salón de Conferencias de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (Germán Barbato 1379, 2º piso)

Es necesario dar una respuesta meditada y consultada de los requerimientos de inserción internacional de nuestro país, sin caer en un debate de opinión desinformado sobre si lo correcto es integrarse o tener un TLC con EEUU. La discusión debe ser más profunda, fundamentalmente porque de estas decisiones se delineará nuestra estrategia de desarrollo la cual tendrá que ser adoptada de forma consciente.Los expositores en esta ocasión serán:

– Dr. Wilson Nerys Fernández, docente Grado 5 de la Cátedra de Teoría de las Relaciones Internacionales y Director de la Maestría en Relaciones Internacionales, Universidad de la República

– Ec. Gabriel Papa, economista, docente de la Facultad de Economía y asesor en la Comisión Sectorial para el MERCOSUR.

– Dr. en Derecho Luis Almagro, integrante del Grupo de Comercio Exterior del Cadesyc

– Álvaro Padrón, Director de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FESUR).

El ciclo, que se extenderá hasta el 4 de setiembre, aborda desde diversas dimensiones la inserción internacional de Uruguay y las perspectivas de la integración en una coyuntura regional que en principio parecería políticamente auspiciosa. Sin embargo existen tendencias que marcan diversas direcciones a la integración y las explicaciones podrían ser múltiples. Se trata de repensar el Mercosur.

—-
Por más información: Mariana Viera Cherro REDES-AT
Teléf. 908 27 30 prensa@redes.org.uy

Cristina Saralegui CADESYC
Teléf.: 4009648 cadesyc@cadesyc.org