3 de diciembre; Día del NO uso de plaguicidas


Este 3 de diciembre se conmemora un nuevo Día Mundial de Lucha Contra los Agrotóxicos, productos que contaminan suelos, acuíferos, afectan la salud de millones de personas, trabajadores del campo, consumidores y población en general.

Se cumple también otro año del tristemente célebre episodio en Bophal, India, donde más de 40 toneladas de isocianato de metilo, cianuro de hidrógeno y otros gases se filtraron de la fábrica Union Carbide Corporation, causando la muerte de 8.000 personas.Además de otros graves accidentes ocurridos en el mundo desde que se impuso la agricultura de monocultivo con uso intensivo de agrotóxicos, se han contaminado aire, suelos, aguas y alimentos, causando graves desequilibrios en los ecosistemas, muerte y reducción de vida silvestre. También se han producido graves impactos en la biodiversidad agrícola y cambios en el patrón de cultivos. Asimismo, se han acelerado los procesos de deforestación y eliminación de la cobertura vegetal, con grave pérdida de la fertilidad de nuestros suelos.

Según un informe elaborado por la OIT a partir de los datos suministrados por gobiernos y organizaciones internacionales, 40.000 agricultores mueren en el mundo cada año por intoxicación aguda con plaguicidas de un total de entre 3 y 5 millones de casos. A las intoxicaciones agudas se agrega el problema de la intoxicación crónica, que provoca graves enfermedades como cáncer, malformaciones congénitas y alteraciones en los sistemas inmunológico, neurológico y reproductivo.

En muchas zonas se está realizando un uso indiscriminado de agrotóxicos, donde los trabajadores están expuestos, afectando además el ambiente, fundamentalmente en la producción hortícola, frutícola y arrocera. La situación es aún mucho más grave si se tiene en cuenta la difusión de los cultivos transgénicos, los cuales están preparados para resistir grandes cantidades de agrotóxicos.

Rapaluy, UITA, REDES-AT, han denunciado estos impactos en nuestro país, pero el modelo productivo sigue por el mismo camino sin tomar medidas sobre los impactos que genera.

Una de las zonas donde el uso indiscriminado de agrotóxicos en la agricultura tiene mayores impactos en la población es en Bella Unión, en el Departamento de Artigas. Mucho se ha difundido el problema socioeconómico que sufre esa zona pero no se ha mencionado que los problemas de salud de esa población están directamente relacionados con la exposición crónica a plaguicidas que está sometida desde hace décadas.

Las organizaciones arriba mencionadas están apoyando un estudio académico denominado “Efectos Crónicos en la salud de la Exposición Múltiple a distintos agrotóxicos en la población de Bella Unión y sus Zonas de Influencia”, para procurar que con evidencia científica los tomadores de decisión adopten medidas sobre este flagelo.

De todos los riesgos químicos a los que se enfrenta la población, los plaguicidas constituyen la mayor amenaza. Por eso, el Día Internacional del No Uso de Plaguicidas es la oportunidad para formular un serio llamado de atención a los gobiernos y a la ciudadanía en general. Y, obviamente, es la ocasión propicia para promover con más fuerza que nunca la agricultura agro-ecológica por un ambiente limpio y una alimentación sana en nuestros respectivos países.

Por más información:

REDES-Amigos de la Tierra
908 2730 – 902 2355
agua@redes.org.uy
Lic. María Selva Ortiz
099 259822

UITA
9007473
Ing. Agr.Leonardo de León
099 60 5364