(Kuala Lumpur, Malasia/Montevideo, Uruguay-24/02/2004) Organizaciones ambientalistas presentes en Kuala Lumpur, en la Reunión de las Partes del Protocolo en Bioseguridad emitieron una declaración en la que aseguran que Estados Unidos, México y Canadá firmaron un acuerdo que «burla» este documento de las Naciones Unidas, ratificado por 87 países.

Según plantean estas organizaciones, en diferentes foros internacionales, Estados Unidos ha promovido este acuerdo como «modelo» de negociaciones bilaterales o regionales, para imponer un comercio de transgénicos libre de restricciones.Tal lo sucedido en Buenos Aires, en la primer semana de febrero de 2004, de acuerdo con la declaración que firman organizaciones como Acción Ecológica de Ecuador, Amigos de la Tierra, Greenpeace, el ETC Group y la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, entre otras.

Según las organizaciones, la proliferación de acuerdos de este tipo podría tener un efecto «dominó» sobre las demás disposiciones del Protocolo de Bioseguridad, o de Cartagena.

La Reunión de las Partes del Protocolo se realiza durante esta semana en Kuala Lumpur y en ella se discuten temas como la identificación de transgénicos en los embarques, las responsabilidades y compensaciones en caso de daño y las definiciones de cumplimiento.

Es sumamente peligroso que se imponga el acuerdo trilateral firmado entre Estados Unidos, México y Canadá ya que «señala que un cargamento no es transgénico si contiene hasta un 5% de OGMŽs y por lo tanto no necesita ser identificado como tal. En caso de presencia ‘no intencional’ de transgénicos en un cargamento destinado a la exportación tampoco será necesario identificarlo con el rótulo de ‘puede llegar a contener transgénicos’ » dice la declaración.

Al mismo tiempo, las organizaciones advierten que «estos parámetros son arbitrarios y pretenden sentar precedentes inaceptables para las futuras discusiones sobre identificación y etiquetado, restando posibilidades para que los países Parte establezcan normas adecuadas para el control del movimiento transfronterizo tal como lo estaba discutiendo el Comité Intergubernamental para el Protocolo de Cartagena».

Este modelo de acuerdo diseñado por Estados Unidos es muy grave porque deja sin efecto los contenidos centrales del Protocolo de Cartagena, que precisamente busca la protección a la biodiversidad y a la salud humana.

La declaración culmina reclamando a los gobiernos latinoamericanos -y depositando en ellos la responsabilidad de- la no ratificación de este tipo de acuerdos, garantizando el cumplimiento de los objetivos del protocolo.

Por más información:
En Malasia
Karin Nansen + 603 21412000 (int. 601)
nansenkarin@yahoo.com
urusust@redes.org.uy

En Uruguay
REDES AT
9082730
prensa@redes.org.uy