En nuestro país la represa de Salto Grande produce unos 700 MW, mientras el consumo pico en los días más fríos de invierno es de 1.400. Se calcula que para dentro de 10 años Uruguay necesitará producir 50 por ciento más de energía que en la actualidad de continuar el consumo en los niveles de hoy. Sin embargo, el rumbo de la política energética de nuestro país es imposible de analizar sin tener en cuenta la perspectiva regional.

Es justamente con la finalidad de debatir propuestas acerca de una matriz energética sustentable para el Cono Sur que organizaciones sociales de Uruguay y Argentina convocan al V Foro Regional de Energías Renovables, que se realizará este lunes 24 y martes 25 de noviembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo (entrada por Colonia 1206).

Este V Foro Regional de Energías Renovables es la continuación de un proceso iniciado en 2004 y que tiene como objetivo principal el debate de ideas y propuestas sobre estas alternativas y el uso eficiente de la energía en la región. Las políticas energéticas deberían considerar no sólo la producción de energía, sino también que esa generación sea parte de una matriz a la vez soberana y sustentable.

Este concepto de sustentabilidad implica que la producción que se haga de energía hoy integre criterios de justicia social y ambiental. Asimismo, permite evaluar formas de generación de energías apropiadas para la satisfacción de las diversas necesidades de la población.

Son muchas las formas de energía que existen, desde la hidroeléctrica, la solar y la eólica, pasando por la de los agrocombustibles y hasta la energía nuclear. Sin embargo, no todos estos tipos de energía permiten un desarrollo soberano y sustentable; algunas de ellas suponen costos para el medio ambiente, dependencia de otros países y riesgos como el de la pérdida de la soberanía alimentaria.

Estos foros regionales de energías renovables tuvieron lugar en 2004 en Buenos Aires -como paso previo a la Conferencia de Energías Renovables de Bonn-, en 2005 en Montevideo, en 2006 nuevamente en la capital argentina y el año pasado volvió a nuestra principal ciudad, cuando tuvo como eje central del debate a la energía solar térmica. La edición de 2008 vuelve a ser entonces en Montevideo. En todos los casos la coordinación y realización ha estado a cargo de organizaciones sociales uruguayas y argentinas, con el apoyo de las secretarías y direcciones de Energía y Ambiente de ambas márgenes del Plata.

En este V Foro, que tendrá lugar en el anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores, participarán técnicos y autoridades de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Organizan: Programa Uruguay Sustentable, CEUTA, CLAES, Programa Cono Sur Sustentable, REDES – Amigos de la Tierra de Uruguay.

Auspician: Fundación Heinrich Böell, Fundación Mott, UNESCO.

Apoyan: Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

Por más información:

CEUTA
Gerardo Honty
099 967 436

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
099 259 822
agua@redes.org.uy