Por Justicia Ambiental y Social

Medioambiente

Documento de Posicionamiento

Este 5 de junio, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay las/os invita a reflexionar juntas/os sobre la justicia ambiental a propósito de dos importantes eventos que nos convocan: el Día Mundial del Medioambiente que nos recuerda la importancia de las crisis socioambientales sistémicas que enfrentamos a nivel global, y la celebración de los 50 años de vida de la Federación Amigos de la Tierra Internacional (ATI), de la cual somos parte.

El origen de la crisis socioambiental global, que amenaza la sustentabilidad de la vida, radica en el carácter depredador, concentrador y excluyente de un sistema que privilegia la acumulación de capital y se sustenta en la explotación de la naturaleza y las personas, principalmente de aquellas que sufren las opresiones sistémicas.

Las injusticias sociales, ambientales, económicas y de género, y el papel privilegiado que se le asigna al mercado, están en la raíz de la destrucción ambiental y la desigualdad creciente. El avasallamiento del mercado sobre lo público atenta contra la satisfacción de las necesidades de las mayorías, los sistemas y ciclos ecológicos y la salud de los territorios. Estas injusticias atraviesan el origen y se expresan en los impactos de esta crisis socio-ambiental. Está claro que existen responsabilidades e impactos diferenciados entre los países del Norte y del Sur global, pero también al interior de nuestros países, donde las clases populares que no han generado las crisis sufren con mayor intensidad sus efectos negativos.

El Día Mundial del Medioambiente trata también de todas estas cuestiones. Reflexionar sobre la crisis socioambiental va mucho más allá de iniciativas puntuales o individuales. Es una reflexión profundamente política, que problematiza las bases del sistema. Por eso es una reflexión sobre clases sociales, sobre la igualdad y sobre los derechos humanos.

Ver nuestro posicionamiento completo en formato PDF.