Jueves 28 de enero de 18 a 21 horas (Uruguay). Modalidad virtual.

Se conmemoran 20 años de aquel histórico encuentro en Porto Alegre que reúne a organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo. Esta vez el Foro Social Mundial (FSM) se lleva a cabo del 23 al 31 de enero con modalidad virtual. Participan más de 5.000 personas y 700 organizaciones sociales, sindicales, indígenas, campesinas y comunitarias.

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay estará presente con la participación de Pablo Galeano en el intercambio denominado “El negacionismo, sus implicaciones y alternativas para su confrontación”, convocado desde Rede Solidaridade/Brasil de Fato RS) y el Colectivo A Cidade Que Queremos de Porto Alegre. Esta es una de las actividades autogestionadas y convergencias para la articulación que se darán hasta el viernes 29. Puedes consultar la agenda completa del FSM en este enlace: https://wsf2021.net/programa-evento/

“El negacionismo, sus implicaciones y alternativas para su confrontación” tendrá lugar este jueves 28 de enero, de 18 a 21 (hora Uruguay). La transmisión se podrá seguir en cualquiera de estos enlaces a Facebook o YouTube:

Brasil de Fato RS: https://www.facebook.com/brasildefators/

Rede Soberania: https://www.facebook.com/redesoberania/

https://www.youtube.com/redesoberania

FONSANPOTMA – Foro Nacional sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional de los Pueblos Tradicionales en la Matriz Africana: https://www.facebook.com/fonsanpotmanacional/

Sobre la actividad

Los procesos de negacionismo actuales cuestionan nociones tan básicas como que la tierra es redonda, que las especies evolucionan según procesos naturales, que la actual destrucción de los ecosistemas ya amenaza la vida humana, en diferentes espacios del planeta, o que la democracia ya no existe -repasa la convocatoria al encuentro-.

En este contexto de crisis sistémica, de agotamiento del sistema capitalista, lxs organizadores señalan que el negacionismo “proviene de la aceptación de mitologías impulsadas por los grandes medios de comunicación corporativa” y se apoya “en el aislamiento de las luchas que le hacen frente frente”.

“A pesar de la evidencia de que las causas de estas crisis están relacionadas con procesos de dominación y control centralizados en función de los intereses de un pequeño grupo de actores transnacionales, sus acciones oscurecen la realidad de los hechos, determinando la alienación y la apatía de las poblaciones afectadas”, continúa la convocatoria.

Ante este escenario, lxs organizadores proponen que las iniciativas sociales que están haciendo frente a las crisis y a los discursos negacionistas se aproximen y articulen en el marco del FSM 2021.

En este marco, Pablo Galeano presentará “La ‘coexistencia’, un término retórico para negar lo obvio”. El integrante de REDES-AT abordará el desarrollo de los cultivos transgénicos (tomando por caso el maíz) como ejemplo paradigmático del negacionismo aplicado a los efectos de las tecnologías y cómo, “desde algunos sectores de la academia, de empresas y de gobiernos, se ha desplegado una batería de recursos para negar los efectos adversos [de los transgénicos] y acallar las críticas”.

Asimismo, compartiremos la experiencia de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas del Uruguay como ejemplo del combate al negacionismo, de fortalecimiento de redes locales de conocimiento y de la defensa de los maíces criollos como un bien común.

Participantes

Estarán presentes activistas, académicos e investigadores del Colectivo Interdisciplinario Núcleo TÁ (Uruguay), de la Red UCCSNAL, la Red Irerê de Protección de la Ciencia, Fiocruz, el Grupo Temático de Salud y Medio Ambiente de Abrasco, de la Articulación Apis Bio, de la Asociación de Juristas por la Democracia, del Movimiento Justicia y Derechos Humanos/Brasil, de Naturaleza de Derechos (Argentina), del Núcleo Políticas de Ciencia, Tecnologías y Sociedad Rectoría del CEAM/UNB, de Naturaleza de Derechos y Acción Ecológica (Ecuador), de REDES-AT (Uruguay), de la Asociación Asociación Brasileña de Agroecología (ABA), el Movimiento No al Vertedero de Viamão, Gwata/UEG y FONSANPOTMA – Foro Nacional sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional de los Pueblos Tradicionales en la Matriz Africana.