Nueva reglamentación prohíbe uso habitual de agrotóxicos para mantenimiento de áreas verdes en Montevideo

Montevideo
https://www.flickr.com/photos/stephen_downes/

Se valora proceso de trabajo de la IM y apertura a diversidad de aportes

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay manifiesta públicamente su satisfacción ante la nueva Resolución aprobada por el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, que prohíbe la aplicación habitual del herbicida glifosato y demás plaguicidas y herbicidas sintéticos en las tareas de mantenimiento de arbolado y espacios verdes de uso público.

Asimismo, la organización agradece el espacio de articulación generado por la Intendencia de Montevideo (IM) y la buena voluntad para crear un proceso de trabajo respetuoso de todos los actores y de aprendizaje para el ejercicio de la democracia.

Se trata de la Resolución 2823/20, aprobada por Di Candia el 10 de agosto, y que reglamenta el Decreto 37.073 de la Junta Departamental de Montevideo (de mayo de 2019), que facultaba a la IM a prohibir la aplicación habitual del glifosato y demás plaguicidas y herbicidas en sus tareas de mantenimiento de arbolado y áreas verdes y en las tareas de los Municipios.

La resolución fue fruto de un proceso de trabajo que reunió a actores de la sociedad civil, técnicos, académicos, funcionarios de la IM y los Municipios. REDES-AT tuvo, en ese marco, el rol de aportar información acerca de alternativas concretas al uso de los agrotóxicos y colaborar en el proceso de consulta a los actores involucrados en la implementación del cambio en la normativa.

La ingeniera agrónoma a cargo de ese trabajo para REDES-AT, Valentina Martínez, destacó que lo más importante de la nueva reglamentación es que protege la salud de los/as operarios/as que realizan las fumigaciones y de toda la población, y que permite “no seguir normalizando los plaguicidas, los herbicidas, como si fueran algo inocuo, que no hace nada, que es lo que nos hicieron creer siempre”.

En tanto, la también ingeniera agrónoma Silvana Machado, que estuvo a nombre de REDES-AT involucrada en el proceso de reglamentación del decreto, subrayó que este trabajo permitió buscar alternativas a usos de productos tóxicos en ambientes públicos “que no tenían un control estricto”. “Esto le pone el foco a un tema que requería una investigación específica para que se adapte a la ciudad y a los ambientes urbanos y peri urbanos”.

Además, “es un antecedente que sienta muy buenas bases para seguir trabajando sobre el tema”, y que “nos puede servir como argumentación para implementar en ciudades del interior”, agregó Machado.

REDES-AT considera que esta normativa es un paso importante para avanzar en términos de justicia ambiental y social en el país, dado que permite ejercer el derecho de todes a disfrutar de los espacios públicos en un ambiente más saludable. El deterioro de la calidad ambiental de nuestras ciudades afecta directamente las posibilidades de recreación y encuentro, en particular de los sectores con mayores dificultades económicas.

Le cabe ahora a la IM la implementación práctica de la reglamentación y la definición sobre qué alternativas concretas se usarán, de las arrojadas por el estudio de REDES-AT, para suplantar a los agrotóxicos. REDES-AT queda abierta a seguir colaborando en la medida de sus posibilidades para la concreción de la nueva normativa.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay

Silvana Machado
silvanamch@gmail.com
099 058 666

Pablo Galeano
pablogaleano71@gmail.com

098 579 350