Por Justicia Ambiental y Social

Plan Nacional de Agroecología: una hoja de ruta para producir y consumir

El 19 de febrero organizaciones sociales vinculadas a la producción agroecológica y autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Medio Ambiente (MVOTMA) presentaron los avances en la redacción del Plan Nacional de Agroecología (PNA) de Uruguay.

El contenido del documento, que se pondrá a disposición de la ciudadanía y en circulación por todo el país para sumar comentarios entre marzo y agosto de 2020, recoge los aportes sistematizados por la Comisión Honoraria conformada por 7 integrantes de instituciones estatales y 6 de organizaciones de la sociedad civil. La expectativa es que sea incluido en el presupuesto nacional.

La Comisión se conformó en setiembre de 2019 y de octubre a diciembre pasado se realizaron reuniones ampliadas con productores y productoras familiares agroecológicos, con científicos/as, docentes y funcionarios/as que, en cinco grupos temáticos, aportaron ideas, experiencias y actividades para diseñar la implementación del PNA. Tanto en la Comisión Honoraria como en los grupos temáticos han participado integrantes de la coordinación de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas y de REDES-Amigos de la Tierra Uruguay.

Los grupos temáticos fueron: Fomento de la producción agropecuaria con bases agroecológicas; Acceso, distribución y consumo de productos de base agroecológica; Recursos genéticos y bienes naturales; Formación, investigación y extensión en producción con bases agroecológicas; Metodología, diálogo social y gobernanza del Plan Nacional de Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas. Y se establecieron ejes trasversales como: Financiamiento; Género y generaciones e Inclusión.

El PNA responde a la ley 19.717 que declara de interés general a la agroecología y crea una Comisión Honoraria que tiene como principal cometido la elaboración del Plan Nacional de Agroecología, su implementación y seguimiento. La ley fue aprobada a fines de 2018 con el apoyo de todos los partidos políticos por lo que se espera que, aunque el 1º de marzo cambie el partido de gobierno uruguayo, la nueva administración apoye la implementación del plan.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentaron los avances del PNA, Juan Pablo Carbone e Irina Aldabe, de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, destacaron que la agroecología es la solución a las problemáticas que enfrenta la producción familiar, como los costos de los insumos y los combustibles, las afectaciones a la salud y la conservación del suelo.

En entrevista con Radio Mundo Real, Aldabe destacó a la agroecología como herramienta para construir soberanía alimentaria y alimentar de manera saludable y segura a toda la población del país: “No es la idea generar una marca valor para exportación de producción orgánica”, aclaró.

Durante la presentación también participaron como oradores el director de la Dirección General de Desarrollo Rural, José Olascuaga; el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario; Hugo Bértola y Raquel Malán, en representación de la Red de Agroecología del Uruguay; Emiliano Rodríguez, por la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay; e Inés Gazzano, por la Universidad de la República.

El Plan Nacional de Agroecología es fruto de la movilización social

Durante la presentación, Alejandro Nario destacó que la propuesta de desarrollar la agroecología en Uruguay es “fruto del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y productores, que motorizaron el trabajo para crear la ley y producir de un modo saludable y económicamente conveniente para Uruguay y para quienes nos compran”.

Pablo Galeano (REDES, Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas), que integró el grupo de formación, investigación y extensión de la Comisión Honoraria, remarcó que, gracias al impulso de las organizaciones en la última legislatura (2015-2019) el Frente Amplio tuvo a la agroecología dentro de sus líneas políticas y la ley se aprobó con el apoyo de todos los partidos políticos.

Desde la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas anunciaron que van a continuar el proceso de elaboración y difusión del PNA para que los programas que incluye el documento se materialicen con un diseño presupuestal, aseguró Galeano.