Comisión Honoraria comenzó a trabajar en el Plan Nacional de Agroecología

Esperan llegar al primer trimestre de 2020 con un “borrador avanzado” para “pelear los recursos” en el presupuesto.

A diez meses de la aprobación de la Ley 19.717 por la cual fue creada, quedó conformada la Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas. 12 representantes de distintas organizaciones sociales vinculadas a la producción agroecológica fueron designados para integrar la comisión que preside el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Olascoaga. El cometido principal de la comisión es la elaboración, la implementación y el monitoreo de un plan para la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica.

“La comisión viene trabajando muy bien, con una participación plena, muy activa y muy fuerte de los delegados de las organizaciones sociales. Incluso, más allá de las organizaciones que están designadas oficialmente para integrar la comisión, se ha definido trabajar con la mayor apertura posible, integrar otras organizaciones sociales que tienen vinculación e interés de trabajar en el tema”, dijo a la diaria Olascoaga, que se manifestó “optimista” sobre los resultados de la comisión, que se reunirá por quinta vez este jueves. El grupo está sesionando cada 15 días con cinco grupos de trabajo: Producción y fomento; Acceso, distribución y consumo; Recursos genéticos; Formación, investigación y extensión; y Metodología, diálogo social y gobernanza.

Si bien el plazo para presentar el plan es de un año, Olascoaga espera llegar al primer trimestre de 2020 con un borrador avanzado para “pelear los recursos” en el próximo presupuesto quinquenal. El jerarca destacó que hay consenso entre los miembros de la comisión sobre la necesidad de promover la producción y el consumo de alimentos con bases agroecológicas y la formación de recursos humanos, técnicos y profesionales con un abordaje hacia la agroecología. En ese sentido, señaló que ya se cursó una nota a la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República para que en la discusión del nuevo plan de estudios se incorpore esta temática “con más fuerza”. También considera necesario profundizar la investigación en la producción agroecológica, así como tener más información científica de calidad y generada en el país.

La comisión quedó conformada por Erick Rolando y Fernando Rabellino, de la Asociación de Fruticultores de Producción Integrada; Jerónimo Rodríguez y Santiago Sandro, de la Asociación Nacional de Productores de Leche; Sebastián Peluffo y Fernando López, de la Comisión Nacional de Fomento Rural; Julián Hugo Bértola y Raquel Malán, de la Red de Agroecología de Uruguay; Emiliano Rodríguez y Viviana Azar, de la Red de Huertas Comunitarias de Uruguay; y Juan Pablo Carbone e Irina Aldabe, de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas.

Publicada originalmente en la diaria.