Cientos de productores/as familiares renovaron su compromiso con la semilla criolla y la soberanía alimentaria en Uruguay

Bajo el lema “Semillas criollas, alimento soberano” se realizó del 26 al 28 de abril el Encuentro de Productores y Productoras de Semillas y la 8ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla, organizados por la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay, REDES – Amigos de la Tierra y la Facultad de Agronomía de la Udelar, en las Termas del Arapey, Salto.

Participaron más de 700 personas, entre integrantes de los más de 30 grupos locales y grupos de jóvenes que conforman la Red de Semillas, niños y niñas de escuelas primarias de la zona, la Red de Huertas Comunitarias e invitados/as de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, además de público en general.

Entre las actividades se desarrolló una Feria de Semillas que permitió el intercambio de especies criollas y nativas para su reproducción y multiplicación, además de mesas redondas y talleres sobre el derecho al agua, las semillas criollas y el Plan Nacional de Agroecología. En esos espacios se puso énfasis en el derecho a la tierra y el territorio como condiciones necesarias para la construcción de la soberanía alimentaria.

El encuentro de grupos y colectivos de jóvenes que anualmente organizan el Campamento de Jóvenes por la Soberanía Alimentaria, así como el taller “Entre mujeres”, que integran la Red de Semillas, fueron instancias destacadas en la octava Fiesta para fortalecer la presencia intergeneracional y propiciar la equidad de género en la Red en la toma de decisiones.

El encuentro se basó en cinco ejes temáticos discutidos en grupo. Fueron los siguientes: intercambio de saberes, incidencia de los grupos de la Red de Semillas en el territorio, género y paridad, juventudes y Plan Nacional de Agroecología.

A su vez, la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas eligió y presentó sus nuevas autoridades de la Coordinación General. Esta coordinación ahora cuenta con ocho integrantes y tiene formación paritaria: dos integrantes por región (Norte, Sur y Este) y dos jóvenes. Ellos/as serán los/as referentes territoriales que estarán a cargo de ejecutar las acciones definidas en este Encuentro de Productores/as de Semillas y garantizar la representación de la Red a nivel nacional e internacional, así como mantener el contacto con los grupos locales y dar seguimiento a la incidencia de la Red en la agenda pública.

Una de las principales líneas de acción que tendrá la Red de Semillas este año será su participación en la redacción del Plan Nacional de Agroecología (PNA), ya que se espera que la Red sea una de las organizaciones sociales que integre la Comisión Honoraria que discutirá los contenidos para ese Plan. Ese fue uno de los temas centrales de la Fiesta en las Termas del Arapey.

En el diseño del Plan Nacional de Agroecología como política pública, la semilla criolla debe ocupar un lugar central, ya que es fundamental para el desarrollo de la agroecología.

“Las semillas locales y criollas son vitales para la producción de alimentos sanos y diversos. Por ello hay que luchar para garantizar el derecho de los/as productores/as familiares a continuar multiplicando y produciendo semillas criollas e intercambiarlas. Las mismas tienen un rol pedagógico y permiten la transmisión de saberes. Son parte de la identidad, patrimonio y desarrollo cultural de los pueblos en la construcción de la soberanía alimentaria”, señalaron desde la Coordinación General de la Red de Semillas.

En el plenario final, los grupos de la Red se comprometieron a fortalecer el intercambio de saberes y una serie de pautas para proteger las semillas criollas, como: crear casas de semillas, nuevas metodologías para el trabajo en torno a las semillas criollas, educar y formar sobre rescate, producción y conservación de semillas, defender su existencia mediante el intercambio entre productores/as agroecológicos/as, mantenerlas libres de propiedad intelectual, contaminación transgénica y agrotóxicos.

Por último, se aprobó una solicitud de apoyo y solidaridad al proceso de jóvenes del Colectivo Agroecológico “El Ombú”, debido a la incertidumbre que esos jóvenes tienen sobre su permanencia en la tierra. Desde 2017 ese colectivo está ubicado en una chacra de Paysandú que pertenece al Instituto Nacional de Colonización, donde desarrollan su propuesta agroecológica en calidad de “cuidadores del predio».

El Instituto se comprometió a dar la tierra al Colectivo en calidad de colonos y arrendatarios, pero para tal efecto necesita que la Intendencia de Paysandú, que actualmente tiene el terreno en “comodato”, lo devuelva. Desde la Red de Semillas se reclama que esa Intendencia concrete ese paso.

Por más información:

Mariano Beltrán
Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay
098 906 038
valizario@gmail.com

Silvana Machado
Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay
099 058 666
silvanamch@gmail.com

Cecilia Rameau
Colectivo Punta Negra
Integrante de la Coordinación General de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas
099 787 789
cecira86@gmail.com

Álbum de fotos de la Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar.


Videos compartidos en redes sociales de Radio Mundo Real: