Se realiza la VIII Fiesta Nacional de la Semilla Criolla: se esperan unas 700 personas en las Termas del Arapey

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República realizan este sábado y domingo la VIII Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, en las Termas del Arapey.

“En esta edición de la Fiesta estaremos preparando nuestra participación en la Comisión Honoraria para el desarrollo de un Plan Nacional de Agroecología, luego de la ley aprobada a fines del año pasado en tal sentido”, dijo Mariano Beltrán, uno de los técnicos de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay.

La actividad es abierta a todo público y se invita a participar gratuitamente a productores, estudiantes, instituciones sociales y población en general interesada en temáticas vinculadas, por ejemplo, a: aspectos legales sobre las semillas, acceso a la tierra, problemáticas de aguas, agroecología, producción y conservación de semillas, mercados para la producción familiar, soberanía alimentaria, entre otros.

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay está conformada por más de 350 emprendimientos, que involucran a más de 500 productores y productoras familiares, distribuidos en 33 grupos locales en la mayoría de los departamentos del país.

Sus integrantes se dedican al rescate y revalorización de las semillas criollas, a su desarrollo e intercambio, para producir sus propios alimentos y para el abastecimiento de los mercados locales, a fin de no depender de las semillas de las empresas.

Es muy difícil evaluar la cantidad de semillas que la Red preserva y reproduce todos los días. Pero rondan las 70 especies y las 300 variedades. Se destacan las semillas de hortalizas, las aromáticas y medicinales.

La Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar es un espacio de encuentro y participación de las familias productoras, que se realiza cada dos años y varía de lugar. Allí se comparte con la población en general y otras organizaciones sociales la importancia de nuestros recursos genéticos para la soberanía alimentaria. Además, se evalúa lo trabajado en los últimos dos años y se fijan las líneas de acción para el siguiente período.

Este año la actividad inicia el viernes 26 de abril, aunque ese día será cerrado para el público, con el IX Encuentro Nacional de Productoras y Productores de Semillas Nativas y Criollas. Se trabajarán temas centrales como la Ley de Agroecología aprobada en diciembre pasado y el accionar de la Red de Semillas, especialmente los Jóvenes, en el territorio.

El sábado, ya de libre acceso para el público, se realizará una Feria con venta de productos artesanales e intercambio de semillas. También se hará la Asamblea de la Red Nacional de Huertas Comunitarias. Viernes y sábado habrán además actividades artísticas, con fogones de música y baile.

En tanto, el domingo se realizarán algunas actividades prácticas vinculadas con las plantas nativas, el uso de hierbas medicinales y aromáticas, la jardinería y la ecología en general, y se cerrará la Fiesta. Consulte en adjunto el programa completo de la actividad.

“Siempre la Fiesta de la Semilla es una instancia crucial para nosotros. Porque en ese espacio nos reunimos diversos actores nacionales, departamentales y regionales, organizaciones de productores familiares y agroecológicos, investigadores y docentes vinculados al rescate de las semillas nativas y criollas, y organizaciones sociales comprometidas con nuestro patrimonio genético, la agroecología y la agricultura familiar. Invitamos a todos y todas a participar”, enfatizó Beltrán.

Por más información:

Mariano Beltrán
Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay
098 906 038
valizario@gmail.com