Justicia Ambiental y Lucha Antipatriarcal: Cuerpo, Territorio y Trabajo

El pasado 1º de mayo, cuatro mujeres integrantes de Amigos de la Tierra Internacional participaron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en un conversatorio titulado “Justicia Ambiental y Lucha Antipatriarcal: Cuerpo, Territorio y Trabajo”, organizado por Otros Mundos A.C. en el marco de su Seminario Permanente de la Sustentabilidad. Las participantes fueron: Ivana Kulić, del Centro para el medioambiente/ Amigos de la Tierra Bosnia-Herzegovia, Rita Uwaka, de Acción para los derechos ambientales/ Amigos de la Tierra Nigeria, Syeda Rizwana Hazan, de la Asociación de abogados ambientales bangladesís/ Amigos de la Tierra Bangladés, y Marília de Madeiros Gonçalvez, de Amigos de la Tierra Brasil. Cada una habló del vínculo entre la defensa del territorio y la lucha por los derechos de las mujeres en su respectivo continente.

El evento se realizó como parte de las actividades de la segunda reunión del grupo de Trabajo de la federación Amigos de la Tierra Internacional sobre Justicia de Género y Desmantelamiento del Patriarcado, la cual se llevó a cabo del 30 de abril al 4 de mayo en el Centro Alter Natos de Otros Mundos A.C. Según la federación, “solo es posible lograr la justicia social y ambiental mediante una transformación radical de nuestras sociedades”.

Los testimonios de las cuatro compañeras permitieron visibilizar los impactos diferenciados que tienen los megaproyectos en la salud y la vida cotidiana de las mujeres, tanto en términos de daños directos como de represión y criminalización de su labor en defensa del territorio. También lograron dar a entender el gran papel que juegan las mujeres por la defensa de la soberanía alimentaria en el mundo y la injusticia a la cual se enfrentan al no tener tanto acceso a las tierras cultivables como los hombres. Dieron a entender ampliamente que “el modelo extractivo tiene su origen en el patriarcado y el sistema capitalista”, como lo resumió Rita Uwaka en su presentación.

El panel fue complementado por la participación de dos compañeras chiapanecas, Guadalupe Vásquez Luna, de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y Rosalinda Santiz del Centro de Formación y Capacitación para Mujeres K’inal Antsetik A.C. (CEFOCAM), quien nos habló de las cooperativas de mujeres artesanas como una manera de “defender el territorio, las tierras y nuestros propios recursos naturales”. También contamos con la presencia de la feminista afro-colombiana Astrid Cuero, quien nos compartió la experiencia de las mujeres afro-colombianas en lucha contra la minería. ———————————————————————- Área de Comunicación de Otros Mundos AC/Chiapas http://otrosmundoschiapas.org/index.php https://www.youtube.com/watch?v=FrbCtU9KrPA