Encargado/a de comunicaciones para el programa de Soberanía Alimentaria (SA)

Amigos de la Tierra Internacional está buscando un/a

Encargado/a de comunicaciones para el programa de Soberanía Alimentaria (SA)

[5 días/semana, con sede en el Secretariado Internacional de ATI en Ámsterdam o en AT Uruguay, Montevideo]

Amigos de la Tierra Internacional está buscando un/a comunicador integral con experiencia y fuertes capacidades de coordinación y gestión de proyectos para que ocupe un cargo (a partir de lo más pronto posible hasta el 15 de abril de 2019) enfocado en las comunicaciones internas y externas del programa de soberanía alimentaria de ATI (SA). El objetivo en términos de las comunicaciones externas es transmitir mensajes que promuevan la agroecología como solución a las crisis climática y alimentaria, y resaltar de otra parte los impactos negativos del agronegocio y las mega fusiones en el sector.

El/la encargado/a de las comunicaciones del programa de SA trabajará de forma cercana con el coordinador del programa de SA, el grupo de pilotaje internacional del programa, el equipo de comunicaciones de ATI y el personal de programas que trabaja desde el secretariado internacional de la federación. Este cargo será administrado por la facilitadora de programas internacionales de ATI.

Las responsabilidades en materia de comunicaciones externas incluyen:

1. Producción y distribución de una serie de materiales de comunicaciones sobre “Quién se beneficia con la agroecología / agronegocio” para públicos externos (entre ellos folletos, fichas informativas, contenido virtual, documentales fotográficos, videos, artículos de opinión y medios sociales).

  • Facilitar los procesos internos para llegar a un acuerdo sobre el formato, plan de lanzamiento y distribución de los materiales para cumplir con los objetivos de comunicaciones.
  • Redactar el presupuesto y los términos de referencia / características de los materiales de comunicaciones.
    Brindar aportes especializados sobre las comunicaciones.
  • Administrar la producción de los materiales de comunicaciones en todas sus etapas (incluidas investigación, redacción, edición, diseño, impresión y distribución).

2. Trabajar con el programa de Soberanía Alimentaria y el equipo de comunicaciones de ATI para garantizar que los contenidos relativos a la soberanía alimentaria sean promovidos en todos los canales digitales y herramientas de ATI, entre ellas el sitio web, los medios sociales y a nivel de la federación, enfocándose en públicos prioritarios.

  • Cuando corresponda, formular e implementar estrategias de comunicaciones que promuevan la soberanía alimentaria.

3. Realizar trabajo de medios proactivo y reactivo para transmitir mensajes sobre la agroecología y el agronegocio, respondiendo a iniciativas y avances específicos en materia de políticas, incluso durante eventos clave.

  • En coordinación con el equipo de comunicaciones de ATI, identificar las oportunidades de prensa y llegar a los medios.
  • Desarrollar productos con el equipo de comunicaciones de ATI, incluidos artículos de opinión, blogs, comunicados de prensa.

4. Organizar, promover y facilitar una serie de seminarios web bimensuales del programa de Soberanía Alimentaria de ATI para los grupos miembro de AT y las organizaciones aliadas, sobre temas que incluyen los aspectos económicos y sociales de la agroecología, la reducción neta de emisiones y las demandas feministas por soberanía alimentaria

  • Coordinar los cronogramas de los seminarios web, los/as oradores/as y temas, tal como se establece en los términos de referencia desarrollados para esta serie.
  • Llevar a cabo comunicaciones internas y externas para promover los seminarios web.
  • Coordinación y seguimiento.

Las responsabilidades en materia de comunicaciones internas incluyen:

  • Aportar a las discusiones estratégicas sobre la estrategia de comunicaciones del programa.
  • Redactar y distribuir por correo electrónico informes periódicos breves de novedades sobre las actividades del programa para el público interno (inclusive los grupos miembro de AT y el grupo de pilotaje del programa).
  • Garantizar que los materiales de comunicaciones externas se difundan oportunamente y de manera accesible para que los grupos miembro de AT los puedan utilizar.
  • Dar apoyo para la realización de reuniones telefónicas del grupo de pilotaje del programa (agendarlas, facilitarlas o llevar registro de los puntos que requieren alguna acción).
  • Informar sobre las actividades de comunicaciones del programa como parte de los informes anuales e intermedios o de avance del programa.

Habilidades y experiencia:

  • Experiencia en la gestión de proyectos, inclusive la producción de materiales complejos de comunicaciones.
  • Experiencia en la producción y distribución de materiales de comunicaciones para cumplir con las metas políticas/ de incidencia o de construcción del movimiento, adecuados para varios públicos (desde los/as activistas a los/as responsables de políticas).
  • Capacidades sólidas de lectura y escritura en inglés y español.
  • Conocimiento de los temas relacionados con la soberanía alimentaria y el movimiento por la soberanía alimentaria.
  • Experiencia en la coordinación de discusiones y procesos de tomas de decisiones, idealmente como parte de un equipo geográficamente desconcentrado.
  • Muy organizado/a, detallista, capaz de gestionar cronogramas y cumplir con plazos.
  • Capacidad de trabajar con distintas culturas y zonas horarias.
  • Capacidad de trabajar en equipo, en ambientes de trabajo y procesos de toma de decisiones colaborativos/colectivos

Deseable:

Conocimiento de las estructuras y procesos de ATI.

Este puesto requerirá un permiso de trabajo para los Países Bajos (otorgado automáticamente a los ciudadanos de la UE) o un permiso de trabajo para Uruguay.

Viajes

Este cargo posiblemente incluya viajar para apoyar las actividades de comunicaciones del programa en las reuniones de la ONU en octubre de 2018 (Comité sobre Seguridad Alimentaria, Roma; Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre empresas transnacionales y otras empresas en materia de derechos humanos, Ginebra).

Salario y contrato

El salario de este cargo se determina en base a los costos locales de vida, dependiendo de dónde se radique el o la coordinador/a.

Presentación de solicitudes

Por favor envía tu CV y una carta de motivación y una muestra de texto publicado a Brigitte Ligtvoet (vacancies[at]foei.org).

Cronograma

La fecha límite de recepción de solicitudes es el 23 de abril. Las entrevistas se realizarán el 16 y 17 de mayo.

Esta descripción del trabajo también está disponible en inglés en nuestro sitio web.

Amigos de la Tierra Internacional es un empleador que da las mismas oportunidades a todos y todas y está comprometido a contratar personal culturalmente diverso. Alentamos las solicitudes de gente no tan representada en el movimiento actual de justicia ambiental, especialmente en cargos importantes, tales como: mujeres, personas de cualquier antecedente étnico, social y religioso, gente con discapacidades; lesbianas, homosexuales, bisexuales o personas transgénero.