Declaración del II Campamento Nacional de Jóvenes para la Soberanía Alimentaria


Durante 3 días más de 60 jóvenes de diferentes puntos del país, integrantes de la Red de Semillas Nativas y Criollas, del Sistema de Fomento Rural, colonos y aspirantes a colonos, colectivos juveniles urbanos, peri-urbanos y rurales nos hemos organizado para convivir, trabajar, aprender, intercambiar y discutir sobre dimensiones relevantes para la Soberanía Alimentaria en Uruguay. Nos hemos encontrado en Paysandú como forma de apoyar el colectivo agroecológico de jóvenes “El Ombú” y su reivindicación del derecho a tierra, agua y semillas para su desarrollo integral y como forma de apoyar a la Escuela Agraria “Melchora Cuenca” y así a todas las iniciativas y Proyectos Educativos, formales e informales que posicionan a la agroecología como alternativa al modelo dominante de producción y consumo. Reunidos en Asamblea de Cierre del evento decimos:

NO

No al miedo a los jóvenes ni a cualquier estigmatización negativa que desde los medios de comunicación o las Instituciones se promueva.

No a la sociedad de consumo y las formas depredadoras que desde ésta se generan para con la naturaleza.

No al Fracking ni a los modelos de desarrollo basados en Energías no renovables, pero tampoco a las Energías Renovables que no se desarrollan bajo un modelo de Soberanía, sino para alimentar el actual modelo de dependencia y crecimiento del consumo y destrucción de la naturaleza.

No al Patriarcado Machista que sostiene la inequidad de género y engendra la violencia contra las mujeres y todo aquel que no se doblegue a su jerarquías.

SI

Sí a modelos Educativos que promuevan la cultura del trabajo cooperativo, la solidaridad y la agroecología.

Sí a la defensa integral del territorio: promoviendo el respeto a la naturaleza, el agua y la biodiversidad.

Sí al acceso a tierra para los jóvenes como forma de acceder a la autonomía y la soberanía integral.

Sí a la promoción, adaptación y generación de Soberanía Alimentaria, Energética y Cultural con inclusión de los jóvenes, fortaleciendo las relaciones entre lo rural y lo urbano.

Si al Comercio Justo y el Consumo Responsable.

Si a las Diversidades Humanas.

Si al Plan Nacional de Agroecología como espacio político para el desarrollo de estas premisas.

Por último reivindicamos el Feminismo para una agroecología sin desigualdad de género.

 

Paysandú 1° de octubre de 2017

 

Por más información: redsemillascriollas@gmail.com