Defendiendo la biodiversidad y por una transición agroecológica, se realiza la 7ma Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar


Comunicado de Prensa
Redes-Amigos de la Tierra y Red de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay

Los días 22 y 23 de abril de 2017 se realizará en el balneario La Paloma, departamento de Rocha, la 7ma Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, con un fuerte énfasis en la necesidad de protección de la biodiversidad local y el avance en una transición agroecológica para la producción de alimentos.

Como en anteriores oportunidades se prevé la participación de más de 300 productores y productoras de todo el país, diversos grupos escolares, actores académicos, institucionales y políticos en lo que representa el evento bienal de las semillas criollas más importante de Uruguay.

La Red

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas es una organización rural y suburbana compuesta por 33 grupos locales en mas de 300 predios distribuidos en todo el país, su Programa de Rescate y Revalorización de Semillas Nativas y Criollas y Soberanía Alimentaria comienza en el año 2004, como una iniciativa conjunta de los productores nucleados en la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU), la Facultad de Agronomía de la UdelaR a través del Centro Regional Sur, y la organización Redes Amigos de la Tierra.

Los grupos se encuentran distribuidos en los departamentos Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo, Maldonado, Rocha, Canelones, Lavalleja, Treinta y Tres, Montevideo y Colonia conformando un sistema colectivo de conservación in situ.

Su objetivo es contribuir a la construcción de soberanía alimentaria de la población, mediante el rescate y la valorización de semillas nativas y criollas, y la promoción de la producción agroecológica y la agricultura familiar.

La Fiesta

Desde hace 12 años y en forma bienal, la Red organiza la Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar con carácter nacional y en su marco el Encuentro de productoras y productores de la Red, nucleando a las familias y colectivos del medio rural y zonas suburbanas.

A esta celebración asisten cientos de personas, incluyendo vecinos, estudiantes, productores, consumidores, teniendo un impacto movilizador en el territorio en que se desarrolla con gran difusión en los medios de comunicación locales. Participan además representantes del gobierno nacional y de gobiernos locales.

Su ubicación ha ido cambiando, desde las orillas del Río Olimar en Treinta y Tres, al Centro de Formación de Maestros Rurales Agustín Ferreiro en Canelones, Valle Edén en Tacuarembó y la última instancia en las Termas de Almirón en Paysandú.

En cada instancia se ha destacado la importancia de mantener este espacio de integración, intercambio, debate y celebración, como actividad que genera y afianza los vínculos entre las organizaciones del campo, las instituciones académicas y de investigación, y la población y organizaciones urbanas, con el objetivo común de defender la soberanía alimentaria y la permanencia y vida digna de las familias en el campo.

En esta oportunidad la Asamblea de productoras y productores de la Red eligió a La Paloma / Rocha como punto sede respondiendo a la rotación de esta convocatoria y al creciente incorporación de emprendimientos de esta región a la Red.

La Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, es un espacio de encuentro y participación de las familias productoras, en el que se comparte con la población en general y otras organizaciones sociales la importancia de nuestros recursos genéticos para la soberanía alimentaria. Se integran en esta instancia diversos actores nacionales, departamentales y regionales, organizaciones de productores familiares y agroecológicos, investigadores y docentes vinculados al rescate de las semillas nativas y criollas, y organizaciones sociales comprometidas con nuestro patrimonio genético, la agroecología y la agricultura familiar.

Temas Eje

Cada edición de la Fiesta cuenta con temáticas que sirven de eje a las discusiones y exposiciones en los espacios de taller y mesas, así como en las instancias de intercambio y capacitación.

El programa definitivo de esta edición está siendo elaborado, pero los temas que merecen mayor destaque son los siguientes:

  • Conflictos en los territorios rurales y la producción familiar: agricultura industrial a gran escala mediante agrotóxicos, extracción minera, fracking, monocultivo forestal y cultivos transgénicos.
  • Los Tratados de Libre Comercio (TLCs) y la producción soberana de alimentos.
  • Canelones y su experiencia de debate en el ordenamiento territorial.
  • La biodiversidad en las variedades de maíz criollo y el ecosistema de pradera.
  • Proyecto de ley de Plan Nacional de Agroecología (PNA)

Por tratarse de temas que hacen al interés de la población tanto rural como urbana, invitamos a ustedes a poder difundir este evento, así como de cubrirlo de manera presencial. Podemos asegurar a ustedes alojamiento y alimentación para facilitar su permanencia en la Fiesta de la Semilla Criolla.

 

Teléfonos para entrevistas

Victoria Pardo (Referente Local Rocha) 097 18 37 33
Mariano Beltrán (Coordinador Nacional) 098 90 68 38
Silvana Machado (Equipo Técnico) 099 05 86 66

Más información: https://www.facebook.com/events/127940094407818/

Ver resumen de la anterior Fiesta en video: https://vimeo.com/127433089

Por contactos de prensa: Ignacio Cirio 098 848496