REDES – AT se suma al paro y movilización en el Día Internacional de Lucha de las Mujeres


REDES – Amigos de la Tierra Uruguay se adhiere este miércoles al paro general parcial por el 8 de Marzo, Día Internacional de Lucha de las Mujeres, en alerta y en reclamo de justicia ante los gravísimos feminicidios que han ocurrido en el país en lo que va del año, y bajo el entendido de que la lucha por la justicia ambiental va de la mano de la lucha contra el sistema capitalista patriarcal.

Asimismo, como ocurre este miércoles en numerosos países del mundo, nos movilizamos también para exigir justicia por el asesinato de nuestra querida compañera Berta Cáceres, dirigente indígena ultimada en Honduras en marzo de 2016, y por los casos de todas las mujeres que han sido abatidas en nuestro continente y el mundo.

El paro internacional de mujeres es un momento que sintetiza la lucha feminista en sus múltiples expresiones a nivel regional y global. Esta lucha se enfrenta cara a cara con el patriarcado, que constituye una característica estructural del sistema capitalista. Su expresión más fuerte y cotidiana es la violencia machista que sufren las mujeres.

En Uruguay, en lo que va de 2017, al menos ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas por su sola condición de ser mujer. La violencia machista contra las mujeres también se expresa de otras formas: las mujeres ganan menos salario que los hombres por el mismo trabajo, son discriminadas en el acceso a puestos de decisión o jerarquía en los lugares de trabajo y en la participación política. También recae sobre las mujeres la responsabilidad mayor de todas las tareas reproductivas, que se se invisibilizan por el sistema capitalista. Y aún existen graves obstáculos para que las mujeres hagan uso de su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, como organización ambientalista, tiene como objetivo central sumar esfuerzos para el avance hacia un cambio de sistema, que se sustente en la justicia desde sus múltiples facetas: ambiental, económica, social, entre otras. Esta perspectiva se inscribe en la mirada feminista.

Consideramos que la lucha por el derecho al territorio, por una política de inversiones soberana, construida en función de las necesidades genuinas de las comunidades, sobre bases de producción y consumo sustentable, por la autonomía y soberanía de los pueblos, el respeto a los bienes comunes y los servicios públicos para beneficio universal, es, además de una lucha por la justicia económica, una lucha contra la opresión machista del sistema.

En este marco, el 2 de marzo se cumplió el primer aniversario del asesinato de Berta Cáceres, líder indígena lenca y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Ese día nos sumamos al COPINH, a la familia de Berta y a los llamamientos internacionales en reclamo de justicia para el caso de la dirigente hondureña, y castigo para los responsables materiales e intelectuales.*

Este 8 de marzo volvemos a reclamar justicia para Berta y para todos los casos de asesinatos de mujeres en Uruguay, América Latina y el mundo. No cesaremos en la lucha contra el sistema capitalista machista y patriarcal, que oprime a las mujeres y destruye los medios de sustento de los pueblos.

¡NI UNA MENOS!

* Vea video de la coordinadora de REDES Amigos de la Tierra Uruguay, Karin Nansen, también presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, sobre el 2 y el 8 de marzo.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
Karin Nansen
urusust@redes.org.uy
098 707 161