Aceleración rumbo a negociaciones del TISA: REDES – AT y PIT – CNT emitieron posicionamiento conjunto

https://www.flickr.com/photos/unido/Ante la consulta de la Cancillería uruguaya a todos los Ministerios sobre sensibilidades, perjuicios y beneficios que ven respecto al TISA y su negociación, a fin de elaborar posteriormente las ofertas de acceso a nuestro mercado y listas de excepciones para la próxima ronda de negociaciones, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y el PIT-CNT alertaron nuevamente sobre los graves riesgos de ese acuerdo comercial para el país.

El secretismo acerca de las negociaciones y las dificultades para acceder a la información, la extensión y profundización de la liberalización que ya existe en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la amenaza a la soberanía del país para la definición de sus políticas públicas, preocupan especialmente entre otros aspectos.

REDES – AT y el PIT – CNT están difundiendo un documento de posicionamiento acerca del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), que fue entregado a fines de julio a legisladores del Frente Amplio, a la entonces presidenta de esa fuerza política, Mónica Xavier, y a varios ministros de gobierno (ver adjunto el documento). A Xavier se le pidió además una instancia de reunión.

La semana pasada el canciller Rodolfo Nin Novoa pidió a todos los Ministerios, especialmente a los de Salud Pública (MSP) y Educación y Cultura (MEC), que manifiesten sus sensibilidades, perjuicios y posibles beneficios acerca del TISA y sus negociaciones antes del 15 de agosto, para a partir de ahí elaborar las ofertas de acceso a nuestro mercado y listas de excepciones. La idea de la Cancillería es redactar una propuesta para la ronda de negociaciones del 15 de septiembre.

En su posicionamiento REDES – AT y el PIT – CNT vuelven a advertir sobre el secretismo de las negociaciones del TISA, y el reclamo de organizaciones y movimientos sociales de tener acceso a la información.

El documento político plantea también una serie de puntos relacionados a las diferencias del TISA respecto al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS, por su sigla en inglés) de la OMC. “Si bien el TISA contiene muchas de las normas centrales del GATS, va más allá en términos de restringir la libertad para regular los servicios”, expresa el texto.

Explica que hay varias cláusulas que dañan la soberanía nacional, porque impiden la definición e implementación por parte del gobierno de sus políticas públicas, establecidas en el programa de gobierno ratificado por la ciudadanía en elecciones democráticas. Esas políticas son instrumentos medulares de cualquier gobierno cuyos principios orientadores se basen en la equidad, la igualdad y la redistribución de la riqueza.

REDES – AT y el PIT – CNT señalan, como ejemplo de elementos riesgosos del TISA, el compromiso de “Trato Nacional”, que no implica solamente dar el mismo trato a las empresas nacionales y transnacionales que operen en el país, sino también la obligación de que las medidas adoptadas por el Estado no generen condiciones de competencia más favorables para las compañías uruguayas.

El acuerdo también establece una “cláusula trinquete” inexistente en el GATS, que significa que una vez que el mercado de un sector está abierto ya no es posible nacionalizarlo, o si una medida discriminatoria a favor de las empresas nacionales es atenuada o derogada, el Estado no podrá luego retroceder en su decisión. El plebiscito del agua en 2004 y la estatización de los servicios de agua y saneamiento no hubieran sido posibles por ejemplo con un TISA firmado.

Asimismo, el documento de la central sindical y la organización ecologista argumenta que el TISA puede implicar profundos cambios en materia de contratación pública, telecomunicaciones y servicios financieros.

Finalmente, REDES – AT y el PIT – CNT explican que el TISA es un tipo de acuerdo con el cual el poder corporativo y los intereses de los inversionistas, junto a los gobiernos de países centrales, pretenden modificar para siempre las reglas del juego para asegurarse menores posibilidades de acción de los países en desarrollo y mayores márgenes de ganancia.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
Viviana Barreto
099 763 535 – viviana.barreto@gmail.com

Alberto Villarreal
098 556 360 – comercioredes@gmail.com