Nin dijo que “no hay ambiente” en el gobierno para avanzar en telecomunicaciones en el marco del TISA

Representantes de todos los partidos políticos y presidentes de las comisiones de Asuntos Internacionales del Parlamento se reunieron ayer en el Palacio Santos con el canciller Rodolfo Nin Novoa y su gabinete, en el segundo encuentro del Mecanismo de Diálogo y Consulta sobre Política Exterior. Uno de los temas de conversación fue el Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). Nin aclaró durante el encuentro que el gobierno todavía no tomó la decisión política de presentar ofertas de acceso a mercados o listas negativas en la próxima ronda de negociaciones, en setiembre. No obstante, los técnicos de la cancillería están trabajando en las ofertas, para el caso de que exista luz verde en el Ejecutivo.

Según informó a la diaria el diputado colorado Ope Pasquet, Nin comunicó que “no hay ambiente en el gobierno para avanzar” en materia de liberalización de telecomunicaciones en el marco del TISA. En cambio, Uruguay sí está dispuesto a negociar servicios financieros, para los que hay una propuesta de desregulación que, a juicio de varios analistas, supone volver al estado de liberalización previo a la última crisis financiera internacional. El gobierno también planea avanzar en comercio electrónico, movilidad de personas y servicios profesionales. Según un comunicado de la cancillería, durante el encuentro Nin “ratificó el compromiso de contemplar las distintas sensibilidades que despierta el tema, recordó la discrecionalidad existente para incluir limitaciones en las listas a presentar, como forma de estructurar una estrategia que refleje los distintos intereses ofensivos y defensivos de los países”. Al término de la reunión, el canciller declaró a la prensa que “Uruguay está participando, intercambiando con el resto de los países, observando cómo se desarrollan las negociaciones, pero todavía no ha elevado ninguna lista ni defensiva ni ofensiva”.

Nin realizó un informe de la última cumbre del Mercosur y destacó en particular la decisión del Consejo Mercado Común sobre “Perfeccionamiento del Mercosur comercial y económico”, que busca desarrollar un plan para revisar las barreras arancelarias y no arancelarias. El canciller también destacó como un logro, según el comunicado de la cancillería, los avances en materia de agenda externa, y en particular respecto de la negociación del bloque con la Unión Europea para lograr un acuerdo comercial. “Se ratificó la postura de los cuatro países de avanzar en la negociación con la Unión Europea, habiendo fijado una reunión técnica el 14 y 15 de agosto en Asunción, para considerar las listas que se presentarán en el último trimestre del año”, indicó el comunicado. En el encuentro, Nin indicó que en esa reunión de agosto Uruguay esperará las definiciones que tomen los Estados parte -en particular Argentina- para resolver si continúa defendiendo la postura de negociar en bloque o insiste con la posibilidad de las “dos velocidades”.

Pasquet le planteó al canciller la inquietud del Partido Colorado por hechos que están sucediendo en Venezuela, como la inhabilitación de la dirigente opositora María Corina Machado para ejercer cargos públicos durante un año. El senador colorado le recordó que existe un proyecto de declaración a estudio de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, con la firma de todos los partidos de oposición, que repudia lo sucedido con Machado y reclama el cumplimiento de las cláusulas democráticas vigentes de la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericnas (Unasur), el Parlasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. “Sin dejar de entender la delicadeza del tema, por los acuerdos comerciales que Uruguay tiene con Venezuela, le planteamos que para nosotros es importante que de alguna manera expresemos nuestra preocupación como país”, señaló Pasquet. Nin evitó pronunciarse sobre la situación de Machado y destacó durante el encuentro que la Unasur estará presente en las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela por medio de una misión electoral.

Por otra parte, ante consultas de la oposición, Nin informó que Argentina sigue sin responder el pedido de información que le realizó el gobierno uruguayo sobre la instalación de una tercera central nuclear a pocos kilómetros de la costa uruguaya, y que ni siquiera acusaron recibo de la solicitud.

Natalia Uval

Fuente: http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/7/la-fibra-charrua/