No sólo de la matriz se trata


IMG_4601“Ejes como desmercantilizar el sistema energético, democratizar, desprivatizar, desconcentrar, descentralizar, son fundamentales para pensar un sistema energético alternativo dentro de los grados de libertad que podemos tener”, aseguró el ingeniero Pablo Bertinat, del Taller Ecologista de Rosario (Argentina).

En entrevista con Radio Mundo Real, el también integrante del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional / Facultad Regional de Rosario, dijo además que “el sistema energético, que es lo que hace falta cambiar, es mucho más que la matriz energética, concebida como la fuente de generación de energía”.

Bertinat será uno de los expositores del Foro Público “Sistema Energético Sustentable, Justo y Soberano”, que se realizará este jueves en Montevideo, la capital de Uruguay, convocado por REDES – Amigos de la Tierra de ese país y el Programa Uruguay Sustentable. El ingeniero contó a Radio Mundo Real que se propone en su presentación plantear algunos lineamientos de un sistema energético de esas características.

“Entendemos al sistema como algo mucho más amplio, mucho más complejo (que la matriz energética), que incluye todas las relaciones que se generan alrededor de la energía, entre ellas los conflictos bélicos, el acceso a la energía, la lucha contra la pobreza, las cuestiones ambientales”, manifestó.

Publicado en Radio Mundo Real con audio de la entrevista