https://www.flickr.com/photos/nachoalicanteLa organización ecologista REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable realizarán este jueves, en la capital del país Montevideo, un foro público titulado “Sistema Energético Sustentable, Justo y Soberano”, en el que habrá expositores nacionales y extranjeros.

El objetivo es generar un debate público democrático sobre para qué y para quién se quiere generar energía, de qué forma, quién controla el sistema energético y cómo se definen las políticas públicas al respecto.

Entre los conferencistas se destaca la presencia del ingeniero Pablo Bertinat, del Taller Ecologista de Rosario (Argentina), del investigador Hernán Scandizzo, del Observatorio Petrolero Sur de ese país, y representantes sindicales de Uruguay.

En un comunicado de prensa difundido el lunes, REDES – AT manifiesta que la energía es un bien común y el acceso a ella es un derecho humano fundamental y condición necesaria para una vida digna. “Es crucial defender un sistema energético público, ambiental y socialmente justo y sustentable, que garantice el acceso a energía suficiente para que todos y todas podamos satisfacer nuestras necesidades”, expresa.

El gobierno uruguayo ha avanzado considerablemente en los últimos años en la diversificación de la matriz energética nacional y, específicamente, en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

REDES – AT destaca esos progresos en su comunicado. No obstante, considera que es necesario continuar caminando hacia un sistema energético en el que la producción y el uso de energía no contribuyan al cambio climático, ni a la degradación del agua, el aire y la biodiversidad. Además, la organización uruguaya manifiesta su preocupación porque el país da señales de que en algún momento podría desarrollar la tecnología de la fracturación hidráulica (fracking en inglés) para la explotación de hidrocarburos no convencionales, como el gas de esquisto.

En julio de 2012 la empresa estatal uruguaya dedicada a la producción de combustibles, lubricantes, gas, alcoholes y portland, ANCAP, firmó un contrato con la compañía de capitales estadounidenses Schuepbach Energy Uruguay SRL (SEU), para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en territorio continental uruguayo. El contrato incluye los hidrocarburos no convencionales.

Los impactos de la fractura hidráulica serán uno de los temas tratados en el foro de este jueves en Montevideo, y el disertante a cargo será Scandizzo. En una entrevista que Radio Mundo Real le realizara en junio de 2013, el investigador explicó que el fracking consiste en la perforación hacia formaciones rocosas compactas donde se encuentra alojado el gas y el crudo. Debido a la poca permeabilidad, la nula comunicación de las burbujas de gas y petróleo entre sí, se hace una primera explosión y se inyecta agua a alta presión para generar la fractura de la roca y permitir la fluidez de los hidrocarburos para que sean extraídos.

Se calcula que para la fractura se utilizan por pozo y en promedio veinte millones de litros de agua. Existe un grave riesgo de contaminación de las fuentes acuíferas subterráneas, entre otros impactos ambientales y sociales.

REDES – AT promueve también en su parte de prensa el principio de la soberanía energética, que implica el derecho de los pueblos a decidir sus políticas y estrategias sustentables de producción y distribución de la energía, a fin de garantizar la justicia social y ambiental. “No sólo se trata entonces de avanzar hacia las energías renovables, muy necesarias, sino de incentivar la participación popular en los procesos decisorios sobre esta temática”, señala.

La organización uruguaya cierra destacando la importancia de debatir sobre las tecnologías que ponen en peligro la sustentabilidad a largo plazo, así como sobre el papel de las corporaciones transnacionales y los contratos y tratados internacionales que amparan a esas empresas. Este tema también será analizado en el foro del jueves con una presentación titulada “Contratos con empresas transnacionales, Tratados Bilaterales de Inversiones y TISA”.

Publicada originalmente en Radio Mundo Real.