Comisión analiza desde hoy el alcance del TISA

El canciller Rodolfo Nin Novoa enfatizó que Uruguay “no ha firmado nada” en las dos participaciones en las negociaciones por el TISA.

Un grupo interministerial integrado por representantes de cinco carteras se reunirá hoy para redactar un informe sobre los temas que interesan al país relativos al acuerdo de comercio de servicios (Trade in Services Agreement, TISA) y presentar un informe al Consejo de Ministros que volverá a tratar el tema el próximo lunes, informó el canciller.

El ministro informó el lunes que el Consejo de Ministros está tratando el tema, y señaló que “Uruguay tiene intereses ofensivos y defensivos en algunos casos” y que solo lleva dos participaciones en las negociaciones que se desarrollan en Ginebra. Recordó que los países que están trabajando sobre el TISA llevan ya 14 reuniones, y que hasta ahora “no se ha acordado absolutamente nada”.

Uruguay fue aceptado como participante en estas reuniones en noviembre pasado, y hasta ahora ha participado en reuniones en febrero y abril de este año.

“Estamos analizando el tema en el Consejo de Ministros. Vamos a formar un grupo interministerial que se va a reunir este miércoles (Cancillería, Economía, Industria, Trabajo y Transporte), y para el próximo lunes vamos a hacer un informe preliminar con toda la información en el Consejo de Ministros”, explicó Nin.

Sostuvo que para Uruguay es importante establecer cuáles son los servicios que no abrirá a la competencia extranjera.

El canciller reiteró que no hay acuerdos firmados y que “el TISA no obliga a privatizar ningún servicio. El propio TISA establece con claridad que ningún acuerdo bilateral puede por ejemplo violar normas de derechos laborales de los trabajadores ni violar medidas de protección ambiental de los países que integran”.

El ministro de Relaciones Exteriores adelantó que planea reunirse con la dirección de la central de trabajadores (PIT-CNT) para aclarar ciertos aspectos de la participación de Uruguay en esas negociaciones.

El PIT-CNT ha anticipado su claro rechazo a las negociaciones del TISA y esa posición fue uno de los planteos de la movilización de sindicatos del pasado jueves y será parte de la proclama del acto de conmemoración del Día de los Trabajadores el primero de mayo.

Nin recordó que Uruguay tiene firmado desde 1995 un acuerdo general de servicios con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y explicó que ante el fracaso de las negociaciones mundiales en la llamada Ronda de Doha, que se mantienen pero sin avances, un grupo de países tomó otro camino para un acuerdo de comercio de servicios.

“Hay un TISA en la puerta”

El senador y ex presidente José Mujica hizo expresa referencia ayer a la participación de Uruguay en el tratado TISA. Reivindicó la importancia de obtener información directa de lo que se viene proponiendo, pero también indicó que Uruguay deberá evaluar la situación y buscar aliados.

Mujica participó ayer del cierre del ciclo de conferencias Uruguay del Futuro organizado por el Espacio 609 en apoyo a la candidatura a la intendencia de la senadora Lucía Topolansky.

“La globalización está ahí, te guste o no te guste”, dijo el senador. Aclaró que el Estado nacional viene perdiendo soberanía en pos de acuerdos que se toman en el mundo y que a veces se nos imponen.

“Hay un TISA en la puerta. Los plantean Europa y Estados Unidos. Ahora China pidió ingresar a la discusión del TISA y Estados Unidos le dijo que no podía hacerlo. Lo peor que pueda pasar es que lo decidan entre ellos y después nos encajan sin siquiera saber”, acotó.

Mujica aclaró que Uruguay debe conocer en qué se puede beneficiar y en qué perjudicar con este tratado.

Fuente: http://www.republica.com.uy/el-alcance-del-tisa/514209/