En la conferencia Uruguay Smart Services, Danilo Astori defendió la adhesión al TISA y explicó que este acuerdo le permitirá a Uruguay sostener «intereses ofensivos y defensivos. ”.

El Programa Servicios Globales (Uruguay XXI – BID) realizó hoy la primera conferencia del ciclo Uruguay Smart Services: «El futuro del trabajo: retos y tendencias», en el Hotel Sofitel Carrasco.

El experto internacional Hermes Ruiz disertó sobre «las características de los millennials en el mundo del trabajo, los desafíos en la captación y retención de talentos, y presentará tendencias internacionales y casos de éxito».

La conferencia contó con los comentarios de referentes de empresas instaladas en Uruguay: Ana Peluffo (Human Resources Manager en BASF Services Americas), Gabriel Colla (Fundador y Presidente de Infocorp) y Karen Bruck (Country Manager Uruguay en MercadoLibre).

En el evento se presentó el portal smarttalent.uy que «busca posicionarse como el punto de encuentro entre las empresas, el sector educativo y las personas interesadas en desarrollarse en la industria de los servicios globales», destaca un comunidado. Se trata de una herramienta de acceso gratuito en la que se puede hallar información y ofertas de trabajo, entre otras cosas.

Palabras de Astori

En su alocución en la conferencia, el ministro de Economía Danilo Astori destacó que este tipo de debate puede influir positivamente ahora que Uruguay planea adherirse al TISA (Trade in Service Agreement).

El ministro defendió al TISA, porque a su entender permite hacer «planteos ofensivos y defensivos». Es decir, puede proponer acuerdos comerciales pero también negarse a negociar aspectos que no interesan, dijo sobre algunas de las críticas escuchadas en estos días.

«El Tisa es una clase de encuentro muy especial donde los países tienen intereses ofensivos y defensivos. Los ofensivos permiten encontrar espacio para los sectores en los que nos interesa seguir exportando». En ese sentido, Astori señaló el rubro de tecnologías de la información, que «cuadruplicó sus exportaciones en los últimos diez años, y el cuarenta por ciento de sus negocios son con Estados Unidos».

En cuanto a los defensivos, permiten señalar los rubros donde no tenemos interés en seguir negociando», explicó, añadiendo que «es importante no dejar pasar esta oportunidad».

Astori descartó que el PIT CNT «no esté informado» sobre el TISA -la gremial sindical se opuso a las negociaciones sobre este acuerdo- y explicó que las razones por la que el sindicato ofrece resistencia al TISA «hay que preguntarlo al PIT CNT».

Fue consultado también sobre los pronósticos a la baja del FMI, en especial para los países vecinos. Si bien admitió que la situación de Brasil y Argentina puede influir «lo peor para un país chico es quedarse sin opciones y Uruguay diversificó mucho y exporta hoy a 140 países».

Fuente: Montevideo Portal